Diez servicios de salud del país aún no cumplen plazo para reducir listas de espera Auge
Director de Fonasa hizo un llamado a "hacer un último esfuerzo", de modo de cumplir con las 3.938 garantías que permanecen retrasadas.
El director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, informó que del total de 29 servicios de salud a nivel nacional, aún 10 no reducen a cero sus listas de espera Auge, por lo que hizo un llamado a "hacer un último esfuerzo", de modo de cumplir con las 3.938 garantías que permanecen retrasadas.
Uriarte destacó que la meta se logró gracias a la coordinación de la red (desde la atención primaria hasta la hospitalaria), la ubicación de pacientes, el uso de pabellones en las tardes y fines de semana, unido al constante apoyo, trabajo en terreno y monitoreo por parte de Fonasa.
Los servicios que pasaron a cero son los de: Araucanía Sur, Biobío, Ñuble, Aysén, Aconcagua, Viña del Mar – Quillota, Arauco, Coquimbo y Valparaíso – San Antonio. Pendientes están Magallanes (56 casos), Metropolitano Occidente (59), Araucanía Norte (233), Metropolitano Sur (248), Iquique (305), Maule (356), Metropolitano Suroriente (422), Antofagasta (445), Metropolitano Central (871) y Metropolitano Norte (943).
En un año, desde octubre de 2010, estos mismos servicios registraron una baja sostenida. Así, si partieron con un total de 73.973 garantías retrasadas, éstas bajaron a 44.680 en febrero de 2011 y a 16.941 en junio de este año.
El director de Fonasa destacó el logro, ya que en 2010 se sumaron además 10 nuevos problemas de salud al plan Auge y durante los últimos dos años se han resuelto más de 4 millones de garantías, esto es, un promedio de 150 mil mensuales. "Demostramos que con una adecuada gestión, poniendo al asegurado, con nombre y apellido, en el centro, y traspasando los recursos por caso cumplido, era posible. Y eso nos tiene contentos, pero aún no felices. Felices estaremos el día en que ningún asegurado de Fonasa tenga su salud en espera", dijo.
Añadió que los traspasos al sector privado, a través del Bono Auge, representan menos del 3% de los recursos invertidos en terminar con la lista de espera, pues el grueso de las atenciones las desarrolló el sector público.
Las patologías que concentran el mayor número de casos siguen siendo las relacionadas con la visión, como cataratas, vicios de refracción, retinopatía diabética y estrabismo, así como la colecistectomía preventiva u operación de vesícula e hiperplasia de próstata.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.