Dimite fiscal de estado mexicano tras asesinato de titular de congreso local
El fiscal del estado mexicano de Guerrero, Eduardo Murueta, presentó hoy su renuncia tras las fuertes presiones recibidas por la falta de resultados de la investigación del asesinato del Presidente del congreso local, Armando Chavarría, hace un mes.
Murueta presentó públicamente su renuncia como procurador, con el argumento de que había concluido "un ciclo como abogado", aunque su cargo debería terminar en 2011, cuando finalice la administración del actual gobernador, Zeferino Torreblanca, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su carta de renuncia, Murueta aseguró que estaba satisfecho de su labor, que calificó de "trabajo honrado", y sostuvo que su salida se debe a una cuestión personal.
El fiscal reveló que nunca sufrió amenazas para dejar el cargo salvo dos cartulinas dejadas en la vía pública por el crimen organizado hace meses, al parecer lanzándole advertencias.
Señaló que aún no hay avances en el asesinato de Chavarría, ocurrido el pasado 20 de agosto en Chilpancingo, capital del estado, aunque se siguen diversas líneas de investigación, entre ellas la de crimen político, sentimental o de grupos armados.
Dirigentes y activistas del PRD en el estado exigieron al gobernador la renuncia de todo el gabinete de Seguridad Pública incluyendo al propio Murueta como procurador.
Durante dos semanas, militantes de este partido realizaron movilizaciones en Chilpancingo y Acapulco para exigir el esclarecimiento de la muerte de Chavarría.
Este domingo, al menos mil personas marcharon en las principales calles de Acapulco para demandar la paz y la seguridad en el estado.
Entre 2006 y 2009, periodo en que se mantuvo Murueta al frente de la fiscalía, se registraron 3.100 asesinatos del crimen organizado en ese territorio.
El sábado pasado, la policía encontró cinco personas asesinadas por las bandas del crimen organizado en Acapulco.
Hasta el momento no se ha anunciado quién será el nuevo fiscal, pero en breve el gobierno del estado presentará al Congreso al próximo procurador.
En Guerrero los carteles de La Familia Michoacana y de los hermanos Beltrán Leyva mantienen una guerra desde hace tres años por el control de esta región.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.