Dimite jefe de gobierno jordano tras permanecer sólo seis meses en el cargo
Se trata de Awn Khasawneh, quien informó de su dimisión desde Turquía. La renuncia sería por la demora en la adopción de un paquete de reformas políticas, así como en la elaboración de una ley electoral aceptada por todos los grupos políticos.
El primer ministro de Jordania, Awn Khasawneh, presentó hoy la dimisión, seis meses después de haber ocupado el puesto con el encargo de llevar a cabo reformas políticas, informó un comunicado de la Casa Real jordana.
Según la nota, el rey Abdullah II de Jordania dio a conocer un decreto en el que acepta la renuncia del jefe de gobierno, quien en el pasado fue juez de la Corte Penal Internacional (CPI).
Khasawneh informó de su dimisión desde Turquía, donde actualmente asiste a las celebraciones del 50 aniversario de la Corte Constitucional del país.
Fuentes oficiales consultadas por Efe atribuyeron la renuncia a la demora del gabinete en la adopción de un paquete de reformas políticas, así como en la elaboración de una ley electoral aceptada por todos los grupos políticos.
El ahora ex premier, de 62 años de edad, fue embajador y representó a Jordania en la Asamblea General de la ONU, antes de entrar a formar parte, en febrero de 2000, de la CPI, de la que fue vicepresidente entre 2006 y 2009.
El pasado 17 de octubre, fue nombrado primer ministro por el rey, que le encomendó acelerar las reformas políticas tras destituir a Maruf Bajit en respuesta a las manifestaciones antigubernamentales.
Jordania ha sido escenario de protestas frecuentes para exigir reformas políticas y el fin de la corrupción desde febrero de 2011, inspiradas en las revueltas populares de Túnez y Egipto.
El Ejecutivo de Khasawneh era el tercero en el país desde el inicio de las protestas y tenía un perfil tecnócrata caracterizado por su lealtad al régimen, tras el fracaso en convencer a la oposición, encabezada por los islamistas, de unirse al Gabinete.
Una de las esperadas reformas era la promulgación de una nueva ley electoral que garantizara un sistema de representación proporcional en el Parlamento.
El proyecto legislativo presentado por Khasawneh apuntaba hacia este objetivo pero no lo alcanzó, por lo que fue rechazado por los poderosos Hermanos Musulmanes jordanos, a través de su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI).
Otras reformas adoptadas por el gobierno fueron la formación de un tribunal constitucional, así como varias enmiendas a artículos de la Constitución.
La renuncia del premier puede sumir al país en una crisis política, ya que, según los analistas, el rey suele nombrar a un nuevo primer ministro antes de aceptar la dimisión del anterior, lo que en esta ocasión no ha ocurrido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.