Dimite portavoz del Departamento de Estado por llamar "ridículo" y "estúpido" al Pentágono
Philip Crowley había criticado el trato que recibe el soldado Bradley Manning, sospechoso de filtrar documentos confidenciales de EE.UU. a Wikileaks.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, dimitió hoy tras sus polémicas declaraciones en las que criticó al Pentágono por las condiciones de detención del soldado Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado miles de documentos confidenciales de EE.UU. al sitio Wikileaks.
"Dado el impacto que han tenido mis declaraciones, por las que asumo plenamente mi responsabilidad, he presentado mi renuncia como secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos y portavoz del Departamento de Estado", dijo en un comunicado Crowley, que calificó esta semana el trato que da el Departamento de Defensa a Manning de "ridículo, contraproducente y estúpido".
Varias organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han criticado las condiciones de detención de Manning y su abogado denunció a principios de marzo que el soldado es objeto de vejaciones y tratamientos "inapropiados" en la prisión militar de Quantico, en Virginia.
En el mismo comunicado, la secretaria de Estado Hillary Clinton, dijo aceptar con pesar la dimisión de su portavoz, con quien, según varios medios de comunicación estadounidenses y periodistas que cubren a diario el Departamento de Estado, no se ha llevado bien.
La titular de la política exterior del gobierno de Barack Obama alabó, no obstante, la "profunda devoción a la política pública y diplomacia pública" de Crowley, y destacó el servicio que ha prestado con "distinción" a EE.UU. a lo largo de más de tres décadas, en uniforme militar y como civil.
"Le deseo lo mejor", afirmó Clinton, quien anunció que quien fuera hasta hace poco portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, asumirá de, de momento y de forma interina, el cargo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.