Dipres analiza opciones para definir reajuste de altos cargos
La Asociación de Magistrados aseguró que existe un acuerdo para no congelar sueldos, como ocurrió en 2016.
La primera sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto llevada a cabo ayer en el ex Congreso, hizo reaparecer una discusión de larga data entre el Ministerio de Hacienda y la Asociación de Magistrados: el congelamiento de las remuneraciones de los altos cargos.
Esto, luego de que en el marco del debate del presupuesto del Poder Judicial para el próximo año, los diputados Ernesto Silva (UDI) y Arturo Squella (UDI) y el senador Carlos Montes (PS), recordaron la necesidad de revisar el caso de los salarios de los altos cargos, dado que el reajuste del sector público en 2016, no consideró alzas en cargos como el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, funcionarios de la Corte Suprema pertenecientes a los grados I y II, ni para el contralor".
Esta situación generó que los jueces rechazaran públicamente el proyecto que congeló las remuneraciones de más de 1.000 jueces. De hecho los magistrados presentaron un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.
En análisis por Dipres
En este sentido, el director de Presupuestos, Sergio Granados, quien estaba presente en la comisión, reveló que el gobierno está analizando una "fórmula" para revisar el caso.
"Este es un tema que se va a tratar en la ley de reajuste, específicamente se va abordar la política de ajuste segmentado", dijo Granados, añadiendo, además, que "estamos trabajando con la Corte Suprema".
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, subrayó que "se logró un acuerdo con Hacienda, con (Rodrigo) Valdés, de no promover congelamiento para este período. El Estado debe, por lo menos, consolidar el poder adquisitivo de los funcionarios. (...) También pedimos al gobierno que reajuste el salario de los jueces para que sea por ley, no por una discusión anual".
Con todo, los parlamentarios reconocieron su preocupación. "Distintas asociaciones han planteado su preocupación, ya que como consecuencia del reajuste segmentado para ciertas autoridades, los escalafones siguientes están 'pillando' a las remuneraciones de quienes están con un tratamiento especial de reajuste", criticó Ernesto Silva.
Coincidió Carlos Montes, quien agregó que "a todos nos han comentado experiencias desde distintos ministerios que han planteado la misma situación". Por su parte Arturo Squella, advirtió que "hay informes internacionales que sugieren no alterar los salarios de estos funcionarios del Poder Judicial. No debieran tener un menor poder adquisitivo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.