Diputado Andrade anuncia medida para evitar falta de quórum en sesiones
Además del registro de asistencia, quedará constancia de la hora de ingreso, el cual también será de conocimiento público.
Luego de la ausencia injustificada de 62 diputados de un total de 120 que componen la cámara, la sesión 123° a realizarse ayer a las 10.30 horas debió declararse 'fallida' y concretarse el mismo día a las 11.30 horas. Cada uno de los que no presentaron justificación alguna deberán pagar una multa de $90.000.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien sí tenía justificación para faltar a la sesión, ayer definió el hecho como un "traspié" y declaró ser "autocrítico" con las cirscunstancias. "Los diputados tenemos que estar a la hora que corresponde. Haremos reconvención y aplicaremos las medidas disciplinarias correspondientes: multas y llamados de atención, pero sin perjuicio de la normalidad del funcionamiento. Retomaremos la sesión a las 11.30", dijo.
Esta mañana, el diputado socialista dio a conocer la primera medida que aplica más control con respecto a la asistencia de los parlamentarios. "Hemos tomado la decisión de registrar, junto con la asistencia de los parlamentarios, el horario de ingreso a la sesión. Vamos a elaborar un registro público de esto, que por supuesto de acuerdo a las normas de la ley de transparencia será de conocimiento público", según constató Cooperativa.
Esta es una facultad que la Corporación puede aplicar sin someterlo a votación. Por ahora no hay una sanción asociada al incumplimiento del horario, solo el conocimiento público, pero Andrade descartó el establecimiento de ajustes a la medida "Ya es un privilegio que empecemos a las diez y media, yo personalmente llego a las ocho y media al igual que los trabajadores y directores. No está previsto inmediatamente aplicar un tipo de sanción, por ahora queremos que se constante la situación pero hay que hacer los ajustes de rigor. Creemos que la sanción de un 1% es un tanto exigua por lo que hemos pensado en aumentarla".
De esta forma, además de ser público quienes sí asisten al Congreso, se detallarán los horarios de ingreso. La modificación tiene por objetivo regular de forma más eficaz el trabajo legislativo y evitar que en el futuro se repitan las sesiones fallidas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.