Diputado Cardemil: "La presidenta tenía información para ordenar una evacuación y no lo hizo"

El parlamentario junto al diputado Felipe Harboe discutieron acerca del nuevo video presentado por el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, ante la comisión investigadora del terremoto del 27 de febrero de 2010.




Los diputados Alberto Cardemil y Felipe Harboe debatieron acerca de los alcances del nuevo video presentado ante la comisión investigadora, donde muestra que la Presidenta Michelle Bachelet fue informada del maremoto que destruyó la isla de Juan Fernández cerca de las 06:05 de la mañana. Información con la que se podría haber decretado una evacuación en otras zonas del país.

Sobre la publicación de este video, el diputado PPD, Felipe Harboe señaló que "este video contiene un material audiovisual nuevo, contiene un diálogo antiguo, y para efectos de la investigación lo que importa es el diálogo", agregando que "la autoridad requiere, para generar información veraz, requiere información oficial y le estaban comunicando información por medios no oficiales, además la Armada insistía en decirle que no había riesgo de tsunami", señaló durante un debate realizado en Canal 24 horas.

Ante esto, el diputado Cardemill contestó, "los hechos nuevos son los siguientes. A las 06:05 el general Villa, habla por teléfono con la presidenta y le dice que en Juan Fernández ha habido un maremoto, esa es la palabra  que el usa, "hubo un terremoto", y el y el Cabo Díaz, muy proactivo, le dice 'Presidenta aquí hubo un tsunami'. Estando la Presidenta en la Onemi, la segunda información fue cerca de 06:48. A mi lo que me extraña es que la Presidenta usa toda clase de subterfugios para no hablar de tsunami, en circunstancias que tenía la información".

Cardemil aseguró que Bachelet entrego versiones distintas sobre la situación, "la primera a la prensa, donde no se habla de estas conversaciones. Da una versión a la primera comisión investigadora, donde dice que ella, mientras estuvo en la Onemi, nunca oyó que alguien le informara de tsunami o maremoto y que eso lo supo cuando salió de la Onemi, el punto es el siguiente, la Presidente tenía mala información técnica, el Shoa fue un desastre, pero tenía sólida información de campo, de terreno. Un líder, un conductor, evalúa las informaciones y decide, a mi juicio decidió mal. Yo no puedo aceptar la versión que dice 'Todo funcionó mal esa noche, todo el Estado, menos la Presidenta', ella funcionó mal también".

Sobre el video anterior que entregaron parlamentarios de la Alianza, donde la ex presidenta aparece dando una conferencia de prensa en la Onemi y de fondo se escucha una conversación radial donde se advierte que ocurrió un tsunami, el diputado Harboe aseguró "yo he estado en ese lugar de la Onemi. Cuando ella está dando esa conferencia de prensa, ella no está escuchando el audio que está atrás, ese audio le subieron el volumen, el audio fue editado para resaltar lo que estaba ocurriendo atrás, ella no estaba escuchando eso. Se está dando la sensación que mientras ella estaba recibiendo esa información, se la estaba negando al país, cosa que está lejos de la realidad".

El diputado Cardemil señaló "a la luz de este nuevo video no hay duda que la presidenta escuchó la palabra 'terremoto' y 'tsunami' en terreno. Mi crítica es que le debió dar relevancia a esa información, porque un líder tiene siempre distinta información. A mi juicio, la presidenta tenía información para ordenar una evacuación, no lo hizo, podía haber tenido razones. Seguramente ella pensó que ordenando evacuación iba a generar más problemas y yo creo que se equivocó".

En respuesta a esto, Harboe puntualizó que "en democracia hay protocolos y hay leyes. Y se ha establecido que al Presidente de la República no le corresponde decretar evacuación, eso le corresponde a los organismos técnicos, en consecuencia, aquí lo que se entrega, la Presidenta entrega la información del tsunami y dice "la información que tengo por observadores y por el retén de Carabineros es esta". No obstante, la Armada que es el institución que el Estado se ha dado para dar la información oficial, ha descartado esta situación. El Estado de Chile reaccionó mal, no tuvo el espacio ni la capacidad para hacerlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.