Diputado Díaz pide aclarar si documento que exige "confidencialidad" a funcionarios del Serviu es legal
El parlamentario PS emplazó directamente al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, a pronunciarse sobre una circular del Serviu de Coquimbo.<br>
El diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, denunció hoy la existencia de una circular que se le hizo llegar desde el Serviu de la Región de Coquimbo, titulado "Acuerdo de Confidencialidad".
Según acusó el parlamentario, en el documento, fechado en La Serena el 1 de marzo del 2011 y firmado por el director del Serviu de Coquimbo, Francisco Alarcón, se pide a los funcionarios firmar un "requerimiento de confidencialidad o no divulgación de la información institucional" a la que tengan acceso en el servicio.
A juicio de Díaz, este documento sólo busca "amedrentar" a los funcionarios. "Este es un acuerdo Ilegal, porque establece que las obligaciones y responsabilidades derivadas de la firma de este acuerdo de confidencialidad tendrán valor aunque se cambie al funcionario de sus funciones o se le desvincule del servicio", afirmó.
Además, el diputado afirmó que en el mismo documento se cita un decreto del año 2004, previo a la ley de transparencia, que establece qué documentos son públicos y cuál es el tratamiento que se le debe dar a la información pública.
Debido a lo anterior, Díaz emplazó directamente al ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez, "a que responda si este documento es legal, y diga si es verdad que se les está obligando a los funcionarios a firmar dicho documento para continuar en sus puestos de trabajo".
"El ministro debe aclarar si este documento responde a una política del Ministerio de la Vivienda que se aplica en todo el país y lo llamo a poner término a las ilegalidades que en él existen, ya que la información de los servicios públicos es pública y sólo una ley de quórum calificado puede establecer el carácter de reservado de la información", afirmó Díaz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.