Diputado español demandará al FBI por uso de su foto para recrear a Bin Laden

El político Gaspar Llamazares alega que sólo recibió una "pequeña disculpa" del organismo estadounidense.




Una demanda contra el FBI, presentará el diputado español de la coalición Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, por el uso que este organismo hizo de su imagen para recrear en una fotografía a un envejecido ex líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

El fotomontaje del FBI  fue distribuido en 2010 y publicado en la página web del organismo, que lo retiró a petición del político, diputado de la coalición Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados.

Llamazares, que recibió una carta de disculpa de un representante del FBI en la embajada de EEUU en España el 22 de enero de 2010, en la que lamentaba el "desafortunado" incidente sobre su imagen, manifestó hoy que la agencia estadounidense "no ha rectificado en absoluto", tan sólo ha dado "una pequeña disculpa con la boca pequeña".

En declaraciones a la emisora privada de radio Cadena SER, el diputado recordó que su foto fue utilizada no sólo para recrear el rostro de Bin Laden, sino también el de Atiyah Abd Al-Rahman, al que mató la CIA en agosto.

Bin Laden fue abatido en mayo pasado en la ciudad de Abbottabad, a menos de cien kilómetros de la capital de Pakistán, durante una operación de comandos estadounidenses que asaltaron la residencia en la que se ocultaba.

Llamazares recordó que las dos personas que fueron representadas en esas fotos con partes de su cara "han sido asesinadas".

Fuentes de IU han precisado que, desde 2010, el político ha contactado con diversos despachos de abogados de los Estados Unidos para la concreción de la demanda.

De hecho, en algún caso fue aceptada la tramitación del expediente pero, tras varios meses de trabajo, finalmente los abogados estadounidenses declinaron continuar con la demanda sin más explicaciones.

Un bufete de abogados españoles dará curso a la acción legal del diputado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.