Diputado Jaime Bellolio: "En la UDI no hay una posición única sobre Pinochet"

Crítico del homenaje al general en la Cámara, también es proclive a revisar la declaración de principios UDI. Además dice que el caso Penta afectó a su partido en "sintonía" y "confiabilidad" con la ciudadanía.




En las últimas semanas, Jaime Bellolio fue uno de los parlamentarios UDI que criticaron el minuto de silencio al general Augusto Pinochet soliciado por uno de sus correligionario. Hoy, afirma que en su partido no hay "una posición única" sobre ese tema.

Usted no estuvo de acuerdo con el minuto de silencio a Pinochet hace algunos días en el Congreso ¿por qué ese desmarque de un tema que ha sido importante en la historia de su partido?

Respeto profundamente a Ignacio Urrutia, pero en la UDI no hay una única posición al respecto. Una cosa es hablar del hecho mismo del 11 de septiembre, que yo creo que es producto de la irresponsabilidad de la izquierda de haber llamado a la revolución y a la vía armada. Otra cosa es hablar de lo que ocurra a partir del 11 de septiembre y especialmente en materia de DD.HH., donde creo que nosotros no podemos perder un segundo en condenar enfáticamente las violaciones a los DD.HH. para después tener tranquilidad y claridad de defender los cambios económicos sociales, institucionales que creemos que son buenos para el país y al mismo tiempo desnudar y mostrar el doble discurso de la izquierda, que dicen preocuparse por los DD.HH. y protegerlos, pero no pierden un segundo para ir a felicitar a Chávez, a Maduro y a los Castro.

¿Usted es partidario de sacar el tema del golpe de Estado o la alusión al régimen militar de la declaración de principios de la UDI? 

Los principios son inmutables y uno debería tener una declaración de principios que no cambie con la contingencia. Cuando se hace la declaración de principios de la UDI, en los ochenta, se habla de la URSS y hoy no existe la URSS. Entonces como creo que los principios de la UDI están vigentes,  me gustaría que en futuro debatiéramos sobre la declaración de principios, que no cambie según la contingencia y que no sigamos pensando en la lógica de la política de los 80.

¿Cómo evalúa la tramitación de la reforma educacional?

Creo que en materia educacional es quizás dónde más se evidencia el problema que tiene el gobierno, y es que hoy sus políticas carecen de sentido común. Hacen un diagnóstico a raíz de 2011, de que los jóvenes reclaman contra ciertos aspectos que son evidentes, pero también ponen ciertas consignas que supuestamente son la solución a los problemas que están levantando. Esto es tan de brocha gorda, de rodillas frente a las consignas de la calle, que el gobierno decide cooptar al movimiento estudiantil y por eso hoy Revolución Democrática y las Juventudes Comunistas están en el Mineduc y empieza a generarse este problema de que es suma cero, o están con ellos o están con las familias de la clase media.

¿A qué atribuye que la Presidenta señalara que su "primer sentido" era partir por la educación pública?

La Presidenta reconoce, de hecho, lo malo del proyecto al retrotraernos al Transantiago, ella dice la misma frase que dijo del Transantiago, porque se da cuenta que puede ser un desastre y que puede ser un daño para el futuro de los chilenos. Pero una cosa es declararlo y otra cosa es hacer una acción en cuanto a esa declaración.

¿Ve algún rol de la DC?

La DC, especialmente Ignacio Walker, nos tiene acostumbrados a hacer declaraciones de partido moderado, pero a votar con el PC.

Hay quienes dicen que la DC es la principal oposición al gobierno.

No. Pueden patalear, pueden hablar en contra de las políticas de gobierno, pero votan a favor de ellas. Entonces quieren aparecer moderados frente a la ciudadanía, porque se dan cuenta de la tremenda desconexión que tienen hoy con la clase media y se dan cuenta que actualmente es mucho más la centroderecha, y particularmente la UDI, la que está sintonizando con la clase media.

¿Que esperan entonces de la DC?

Espero que no le den la espalda a Chile, que no le den la espalda a muchas de esas familias que confiaron en la Presidenta Bachelet y que hoy ven con ansiedad que les están dando la espalda por un gustito ideológico.

¿Y que debe hacer la centroderecha ante dicho escenario?

Hay que volver a ir a convencer con nuestras ideas a las personas, a explicar que es lo que nosotros creemos y queremos.

En ese plan de sintonizar con la gente, ¿cómo afecta el caso Penta en la imagen de la centroderecha?

A mí lo que más me duele del caso Penta tiene que ver con eso, porque estábamos haciendo este trabajo de sintonía y de confiabilidad con la ciudadanía y esto nos intenta dejar en una esquina. Lo otro que uno ve con el caso Penta es de nuevo el doble discurso de la izquierda, la incoherencia. El nivel de hipocresía de la izquierda con respecto a este tema es increíble, porque yo podría apostar que Andrade sale reclamando contra la UDI por el tema Penta, pero les aseguro que no va a decir ni una palabra con respecto a la factura 1 y 3 que se hizo al comando de Bachelet, ni a la factura 2 que se hizo al PS. Entonces aquí no hay empate, hay estándar y el doble discurso de la izquierda en esta materia es inaceptable.

Pero lo de Penta ya es un tema instalado ¿cómo hace la centroderecha ahora para sacárselo de encima?

Hablando de futuro, hablando sobre las ideas queremos para Chile. Que a pesar de que algunos traten de que nos quedemos callados y que seamos como un avestruz y que no aparezcamos en el espacio público, yo les tengo malas noticias: no lo vamos a hacer

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.