Diputado Kast recibe amenazas en medio de ofensiva por Arcis
Según parlamentarios, los amedrentamientos al legislador habrían sido vía telefónica y a través de las redes sociales. Desde el miércoles, el diputado de la UDI recibe protección de un detective de la PDI.
Desde el miércoles que al diputado UDI José Antonio Kast lo acompaña un detective de la PDI del programa de Protección de Personas Importantes (PPI).
En la directiva de la UDI se instaló la preocupación luego de que en los últimos días el representante de Peñalolén, fuera objeto de amenazas, por lo que -afirman- tomaron contacto con el Ministerio de Interior.
Kast ha sido uno de los congresistas que ha encabezado los cuestionamientos al Partido Comunista por su participación en la Universidad Arcis. De hecho, en la comisión investigadora de la Cámara que indaga si esa casa de estudios lucró con recursos destinados a la educación, el diputado ha protagonizado varios altercados con sus pares del PC.
El desarrollo de la instancia parlamentaria ha coincidido con otros incidentes. Hace dos semanas el secretario general del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, fue golpeado por un grupo de desconocidos cerca de su casa, lo que motivó a que la dirigencia del PC esbozara que la agresión tenía que ver con el "clima anticomunista" que se habría generado y del cual Guillermo Teillier responsabilizó a Kast.
"Han tratado de establecer que los comunistas poco menos que somos delincuentes. Toda una campaña mediática y en esto el señor Kast es el que ha llevado el pandero de todo ese anticomunismo", dijo el presidente del PC.
Luego, vino una entrevista del propio Lagos a El Dínamo donde insultó al diputado UDI. Tras esas declaraciones, el secretario general del PC pidió disculpas y renunció a su cargo de asesor del Ministerio de Interior.
Consultado por La Tercera, el diputado Kast reconoció que ha vivido semanas de tensión. "Sobre el primer tema (las amenazas) no me voy a referir. Han sido semanas intensas y muy tensas, pero prefiero dejarlo ahí y creo que es un tema que espero que no pase a mayores", explicó.
Parlamentarios de la UDI, no obstante, comentaron que las amenazas el diputado Kast habrían sido telefónicas y a través de la redes sociales. Asimismo, habría sido insultado por algunos transeúntes.
El presidente de la comisión Arcis, el RN Diego Paulsen, consultado por el rechazo del miércoles de la UDI a prorrogar la investigación a la casa de estudios -pese a que legisladores gremialistas el lunes habían pedido la extensión de la instancia- aseguró que el UDI había sido objeto de amedrentamientos.
"Conversó conmigo el propio José Antonio Kast, el diputado Felipe Ward, quienes me aseguran que no hubo ningún tipo de 'arreglín'. Pero sí señalan que ellos están actuando bajo presión. Una presión indebida mediante amenazas", dijo el diputado de Renovación Nacional.
Según señalan en el gremialismo, una vez hecha pública la arista política del caso Penta, Kast ha liderado un reservado trabajo que la UDI realiza respecto a la recopilación de antecedentes de financiamiento de campañas de la Nueva Mayoría. Esto, luego de que varios representantes del partido han instado públicamente a que el Ministerio Público investigue a todas las campañas.
Ofensiva judicial
En la bancada UDI, en tanto, esperan judicializar la ofensiva contra Arcis. Según explican, el partido apunta a interponer una denuncia en contra de quienes resulten responsables.
"El camino que nos queda es redactar el informe final con todos los antecedentes que ha ido recabando y analizar el tema de la Contraloría y del Ministerio Público", aseguró Kast.
Y agregó: "Al igual que se hizo en comisiones anteriores, esto iría por la vía de una denuncia al Ministerio Público y será ahí, tal cual se hace con otras universidades como la Del Mar, donde se tengan que abocar a una investigación de todos los aspectos que han ido apareciendo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.