Diputado Letelier pide citar a comisión investigadora a familiares de las víctimas del 27/F

El parlamentario UDI, quien es presidente de la instancia legislativa, hizo una propuesta de trabajo que plantea citar también a los imputados por la fiscalía y a la PDI.




Durante la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para analizar lo ocurrido en las horas posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010, el presidente de la instancia, el diputado UDI Cristián Letelier, propuso citar a los familiares de las víctimas.

"Por un mínimo de justicia y conmiseración, es necesario oír a los parientes más cercanos de las víctimas de esta tragedia, que puedan contar qué ocurrió con ellos y sus familias esa noche", manifestó.

Según explicó, "resulta relevante que las víctimas del 27/F sepan que las instituciones de la República, entre las que se cuenta esta Cámara de Diputados, se encuentran preocupados de esclarecer las circunstancias de lo sucedido el día de la catástrofe".

Junto con ello, el presidente de la comisión investigadora, propuso citar a las personas formalizadas por la Fiscalía; al comisario Luis Orellana, encargado del informe que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) sobre la tragedia; a Jorge Tapia Vidal, quien grabó el video de la Onemi la madrugada del 27 de febrero; entre otros.

Respecto del funcionamiento de la comisión, el parlamentario destacó que "creemos que debemos abordar todos aquellos aspectos que no habían sido conocidos por la comisión anterior. Existen nuevos antecedentes que esta Cámara debe analizar y, posteriormente, entregar al país un informe en el que, junto con dar cuenta de las falencias que hubo el 27/F, haya propuestas para mejorar el sistema de emergencia del país".

La instancia legislativa acordó sesionar todos los miércoles, de 18 a 19:30 horas. En la cita de la próxima semana se definirá un calendario de citaciones, a partir de las propuestas de todos los parlamentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.