Diputado Lobos: Compra de vacunas contra la influenza humana "no tendría mayor sentido"

<p>El parlamentario dijo que con el porcentaje de contagio que se ha registrado en el país, prácticamente toda la población quedó inmune.</p>




El diputado UDI Juan Lobos, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, sostuvo que la anunciada compra de seis millones de dosis de la vacuna contra la gripe AH1N1 por parte del gobierno, para ser distribuidas gratuitamente durante el invierno del próximo año, "no tendría mayor sentido".

Lobos explicó que con el porcentaje de contagio que hasta la fecha se ha registrado en el país, "prácticamente toda nuestra población quedó inmune de por vida".

Según el legislador, quien también es médico, la vacunación debe aplicarse cuando ha existido una mutación de un determinado virus o donde se presenta uno nuevo, pero de acuerdo a las estadísticas, "todas las personas susceptibles ya se contagiaron y crearon anticuerpos".

Asimismo, indicó que el brote del virus ha bajado "no porque éste vaya en retirada, sino por la transmisión, contagio y la consiguiente inmunidad".

Por lo mismo, según el gremialista, adquirir las dosis anunciadas "no tiene mayor efectividad, puesto que ya quedamos vacunados".

Sin embargo, el congresista indicó a ORBE que se debe mantener el plan de vacunación contra la influenza estacional en los grupos vulnerables, "porque ese virus va cambiando o mutando año a año". Ello, ante la posibilidad esbozada por el ministro de Salud, Álvaro Erazo, de que durante la Campaña de Vacunación 2010 la cartera no adquiera la vacuna para la influenza estacional y sólo suministre la que combate a la influenza humana.

Lobos reparó en que la gripe AH1N1 es "altamente contagiable y de baja letalidad, mientras que la estacional, por el contrario, es de baja transmisión y alta mortalidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.