Diputado Ojeda rechaza condiciones para que chilenos en el extranjero puedan sufragar
El parlamentario amenazó con votar en contra del proyecto de ley, si es que el gobierno no elimina el punto que establece que se debe demostrar un "vínculo" para hacer efectivo este derecho.
El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Ojeda rechazó categóricamente las condiciones que el gobierno busca establecer en el proyecto de ley que permite sufragar a los chilenos residentes en el extranjero.
"Efectivamente, el Presidente volvió a hablar de este tema en su discurso, un anhelo que la Concertación ha tratado de concretar en reiteradas oportunidades y donde siempre la derecha ha votado en contra. Esperamos que la iniciativa no incluya condiciones extraordinarias y que el vínculo al que apela el proyecto sea sólo el ser chileno", planteó el parlamentario.
En esa línea, Ojeda amenazó con votar en contra de la iniciativa -que esta semana fue enviada al Congreso- si es que el gobierno no se corrige en ese punto.
El diputado, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara agregó que "el haber visitado nuestro país en un cierto periodo de tiempo no puede ser una exigencia, ya que esto condiciona el voto a una determinada situación económica. Es un hecho que los que tengan recursos viajarán a Chile permanentemente o los que tengan negocios se sentirán conectados con nuestro país. Pero esa no es la única forma de mantener un vínculo con el país, de hecho, es injusto y un error".
Finalmente, añadió que el concepto "vínculos" con Chile, que se establece en la reforma, atenta contra el verdadero derecho de sufragio de los chilenos en país extranjero. "No es aceptable, porque el chileno en el extranjero siente que su verdadero vínculo es la nacionalidad chilena y nada más".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.