Diputado Tarud dice que Chile debe denunciar a Bolivia ante la ONU por desconocer Tratado de 1904
El parlamentario PPD aseveró que, si bien valora y respalda la nota de protesta enviada por la Cancillería chilena, "creo que es insuficiente ante la gravedad de los hechos".
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), dijo que, ante los dichos de Evo Morales sobre la "muerte" del tratado de 1904 para su gobierno, Chile no sólo debiera llamar a informar al cónsul general en La Paz, Jorge Canelas, sino que también denunciar los hechos ante las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad del organismo.
"Esto es el inicio de denunciar el tratado, de declararlo nulo de parte del gobierno de Bolivia, lo que constituye un verdadero atentado a la paz y a la estabilidad", afirmó.
El parlamentario también explicó que "nuestro país debe ser muy firme en hacer respetar el tratado, y si bien comparto la declaración y la nota de protesta de la Cancillería, creo que es insuficiente ante la gravedad de los hechos y, por lo tanto, yo considero que el gobierno debe traer a informar a Chile a nuestro cónsul general en Bolivia, el señor Jorge Canela".
Según planteó el legislador, "esta es una situación en donde el presidente Morales se ha pasado de la raya y está verdaderamente desconociendo un tratado válidamente emitido en 1904, firmado 20 años después de la guerra y en donde además en 1920, en la Liga de las Naciones, ya tuvieron una rotunda derrota".
"Además, creo que nuestro país debe denunciar los hechos ante Naciones Unidas y ante el Consejo de Seguridad, porque esto es atentatorio contra la paz y la estabilidad", recalcó.
A su juicio, si con las palabras de Morales Bolivia está desconociendo el acuerdo, "se está denunciando, se está desahuciando un tratado válidamente emitido" y que ese es un hecho que reviste la máxima gravedad.
"(Morales) está bajando en un estado de desesperación, dado que tuvo un rotundo fracaso en la Asamblea de la OEA en Cochabamba. Está además con apenas un 33% de popularidad, y en una ofensiva que es absolutamente contraria al derecho internacional, y es por ello que nuestro país debe denunciar esta situación ante Naciones Unidas", concluyó Tarud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.