Diputados advierten rechazo a cambios en selección previo a cita con Eyzaguirre
Legisladores oficialistas se reúnen hoy con el ministro por indicaciones al proyecto de inclusión. Integrantes de la Comisión de Educación cuestionaron opción de establecer excepciones.
La semana pasada, los diputados de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Educación sostuvieron varias conversaciones para compartir criterios sobre el proyecto de inclusión, que prohíbe el lucro, copago y selección en los colegios particulares subvencionados.
Fue en una de esas ocasiones, durante una reunión, cuando los legisladores agudizaron el crítico diagnóstico que tienen sobre las modificaciones que se están preparando en el Senado. Según los asistentes, en ese encuentro se alertó sobre estos cambios y se calificó a la Cámara Alta como una instancia "conservadora", momento en el que se recordó críticamente la forma como se tramitó la reforma tributaria. En ese sentido, hubo consenso en la necesidad de defender una posición firme frente a las indicaciones que deben presentar los senadores y el gobierno a más tardar el 2 de enero. "Debemos ser inflexibles", plantearon algunos.
Esa y otras conversaciones sirvieron para preparar la reunión que sostendrán hoy, a las 11, con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
En este contexto, los parlamentarios oficialistas que integran la Comisión de Educación de la Cámara exteriorizaron ayer, en la antesala de ese encuentro, sus aprensiones. Consultados sobre la posición que defenderán, varios advirtieron que no aceptarán cambios en algunas de las áreas centrales de la iniciativa, como la prohibición de lucro para los sostenedores, el fin a la selección en los procesos de admisión y los arriendos de colegios.
Pero el foco de sus reparos está en la opción de permitir que algunos establecimientos puedan seguir seleccionando alumnos, excepción que impulsó, primero, la DC, y que ya concita un amplio consenso entre los senadores de la Nueva Mayoría. Esa flexibilización se está promoviendo para colegios con proyectos educativos específicos -deportivos, artísticos, musicales, de idiomas, etc.-, opción en la que también algunos evalúan incluir a los religiosos.
Hasta ahora, en el proyecto sólo está incluida la opción -que fue aprobada en la Cámara- de permitir que únicamente los liceos emblemáticos puedan seleccionar.
"Entiendo que la excepción la establecimos sólo y exclusivamente en los emblemáticos. Si flexibilizamos demasiado, terminaremos yendo en contra del principio de la no selección. Ahí tengo dudas razonables. Eso está más allá de lo que yo creo aceptable", dijo el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC). El parlamentario agregó que "hay muchos (en la comisión) que creen que no debería haber excepción alguna en los procesos de selección".
En esa misma línea, el diputado Rodrigo González (PPD) -que también integra esa instancia- dijo que "yo siempre fui partidario de que el rechazo a la selección sea sin excepciones, y mantengo esa opinión". Y manifestó que, de acuerdo a las conversaciones que han sostenido, "pienso que va a existir cohesión entre los miembros de la comisión sobre este punto".
El diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática) advirtió que el gobierno, si pretende avanzar con esta idea, debe asegurar que el impacto sea menor, acotando el número de establecimientos que podrían utilizar ciertos tipos de selección. "Es necesario que desde el Mineduc sean explícitos y claros en las eventuales excepciones. Si hay excepcionalidades que van a tener un impacto menor, similar a lo de los emblemáticos, no sería mucha la diferencia entre lo que se aprobó en la Cámara y lo que saldría del Senado, pero si el alcance es mayor, no tiene sentido decir que este proyecto pone fin a la selección".
Ayer, al mediodía, Eyzaguirre sostuvo una nueva reunión con los senadores oficialistas (ver recuadro). Tras la cita, el ministro dijo que "ya hemos hecho un barrido por todos los temas, y estamos poco a poco convergiendo en una postura única". Esto, junto con señalar que "quiero asegurarle a la familia chilena que vamos a llegar a un buen consenso, que no signifique ninguna incertidumbre ni sobre los sostenedores ni sobre las familias".
Varios de los temas han sido abordados en varias conversaciones informales entre diputados y senadores oficialistas. Una de ellas se produjo a mediados de este mes entre Jackson, Camila Vallejo (PC) y el senador Carlos Montes (PS), quienes se reunieron en un café en Santiago.
En el oficialismo explican que la fórmula que se está estudiando es permitir que estos colegios puedan seleccionar sólo un tercio de su matrícula. Y agregan que el universo de establecimientos considerados bordea los 60, cantidad similar al número de liceos emblemáticos. La idea -agregan en el sector- es que tanto el Mineduc como el Consejo Nacional de Educación puedan autorizar a un colegio para utilizar mecanismos de selección que se basen en las capacidades, pero no en los niveles socioeconómicos, como ocurre en la actualidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.