Diputados aseguran que Hinzpeter estudiará prohibición de carabineros infiltrados en marchas

El martes pasado se denunció que un funcionario policial se habría incorporado en la manifestación de Valparaíso y que huyó tras ser sorprendido hasta la caseta de seguridad del Congreso, donde fue "protegido" por los otros carabineros.




Tras reunirse hoy con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter los diputados Gabriel Silber y Ricardo Rincón, informaron que el secretario de Estado se comprometió a estudiar que se prohíba que haya carabineros infiltrados en las manifestaciones públicas.

El diputado Silber explicó que "le explicamos al ministro Hinzpeter que está en el límite de lo legal que haya carabineros de civil encapuchados en las manifestaciones, ya que si se está haciendo una labor de inteligencia y de resguardo como se ha señalado, hay otras formas de mimetizarse que son más apropiadas". "Por ello, el ministro se comprometió con nosotros a estudiar que la institución prohíba definitivamente que Carabineros de civil actúen encapuchados en actos públicos, lo que nosotros valoramos enormemente", añadió.

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón dijo que "el ministro Hinzpeter ha respaldado nuestra interpretación de las normas de Carabineros y de la ley de Inteligencia que señala que para el levantamiento de información no se admiten encapuchados, como aparece en las fotos que están circulando públicamente".

"Además le planteamos al necesidad de que estudie el accionar de Carabineros, que a nuestro entender, ha actuado con excesiva violencia contra personas que estaban participando pacíficamente en las marchas. Distinto es el caso en que ha debido reprimir a quienes estaban causando destrozos, robos y actuando fuera de la ley", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.