Diputados continuarán discusión de aborto y alistan cita con ministra del Sernam
Presidente de Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez, prepara una reunión de trabajo. Aunque gobierno buscaba aplazar debate, parlamentarios invitaron en julio al cardenar Ezzati.
Una reunión de trabajo con la ministra del Sernam, Claudia Pascual, están gestionando para los próximos días los diputados del oficialismo que integran la Comisión de Salud.
El objetivo del encuentro, que está siendo preparado por el presidente de esa comisión, Marco Antonio Núñez (PPD), es analizar en detalle los proyectos de ley que buscan despenalizar el aborto en casos específicos. "Seguimos coordinados con La Moneda y los ministros para retomar la tramitación del aborto este segundo semestre. Para eso, pediremos una reunión de trabajo con la ministra del Sernam, con el objetivo de analizar el proceso", explicó Núñez.
Más allá del estudio de las mociones parlamentarias, la idea detrás de la cita con Pascual también es enviar una señal al resto de la Nueva Mayoría y al gobierno: que los diputados continuarán adelante con la discusión de este tema, pese a que desde La Moneda se pidió en los últimos días postergar el debate para descomprimir la tensión que existe entre el Ejecutivo y la Iglesia Católica. Esto, luego de que la propia Presidenta Michelle Bachelet anunciara en su discurso ante el Congreso Pleno, el 21 de mayo pasado, que se buscará despenalizar el aborto en casos de violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto.
Ante este escenario, otro integrante de la comisión, el diputado DC Gabriel Silber, sostuvo que "si postergamos la discusión, le estaríamos dando la razón a la UDI de que el aborto invisibiliza las reformas tributaria y educacional". Y agregó: "Nosotros estamos ejerciendo nuestro trabajo. Y fue la propia Presidenta Bachelet la que instaló este tema como prioridad legislativa".
En la misma línea, su par PPD Cristina Girardi dijo que "este es un debate que hay que empezar a dar ahora, porque va a ser largo y complejo, y si empezamos antes no le veo ningún inconveniente, porque no es excluyente a lo que posteriormente haga el Ejecutivo".
La idea del gobierno era -según explican varios en el oficialismo- aplazar la discusión para el segundo semestre, incluso hacia fines de este año. La decisión fue reafirmada el lunes pasado en dos reuniones realizadas en La Moneda: el comité político entre ministros y presidentes de partido, y la cita de coordinación entre la ministra Ximena Rincón (Segpres) y los jefes de bancada.
De hecho, en los días previos, la solicitud del gobierno -que se realizó de manera reservada- incluyó directamente a algunos jefes partidarios y a parlamentarios, como los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD). Ambos son autores de proyectos sobre aborto, y este último es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.
En dicho contexto, los diputados oficialistas buscarán avanzar de todas maneras en la tramitación de los proyectos. Para eso, además de la reunión de trabajo con la titular del Sernam, a partir de julio pretenden invitar formalmente a la Comisión de Salud a una serie de actores para debatir el tema.
Además de la propia Pascual, la idea es convocar nuevamente a la titular de Salud, Helia Molina, y al cardenal Ricardo Ezzati, entre otros. "Están dadas las condiciones para que, a contar del 1 de julio, podamos, con la ministra del Sernam, el cardenal Ezzati y los actores del mundo social, político y religioso, seguir tratando la materia", afirmó el diputado Juan Luis Castro (PS).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.