Diputados DC "congelan" relaciones con el gobierno por críticas de la Alianza a Bachelet

El vicepresidente de la Falange, Fuad Chahín, explicó que la medida es indefinida y responde a "la campaña mañosa, artera y orquestada en contra de Bachelet" por motivo del 27/F.




Con la cancelación de la asistencia de todos los diputados de la Democracia Cristiana a una cena con el ministro Cristián Larroulet, se dio a conocer esta tarde la decisión de la bancada de congelar la asistencia a todas las instancias de coordinación con el gobierno.

Consultado por La Tercera, el vicepresidente de la tienda, Fuad Chahín, explicó que la medida responde a los últimos términos en que el oficialismo se ha referido a Michelle Bachelet y los emplazamientos realizados por parlamentarios UDI y RN a la ex Mandataria, para que se pronuncie por los hechos del 27/F.

"Nosotros hoy día tomamos como bancada la DC de restarnos de cualquier instancia de coordinación con el Ejecutivo. No vamos a participar de la cena programada con el ministro Larroulet , porque creemos que  lo que está haciendo la derecha es armar una campaña mañosa, orquestada y artera en contra de Michelle Bachelet", anunció.

Según detalló, "consideramos inaceptable que se constituya una nueva comisión para enlodar su imagen, en vistas de los índices de popularidad con los que ella cuenta en las encuestas. De esta manera, no se puede pretender avanzar en el Parlamento".

Respecto de este congelamiento en las relaciones con el gobierno, Chahín adujo que, "hasta ahora, hemos respaldado proyectos, pero hoy no vamos a aceptar esta campaña en contra de Bachelet, en la DC estamos en permanente evaluacion y, por ejemplo, ya tuvimos el episodio de Mañalich. Ahora, hemos visto esta campaña de la Alianza en contra de Michelle Bachelet, que no podemos aceptar".

"El gobierno esta acá generando un clima que no contribuye a avanzar, por lo que nosotros no vamos a estar disponibles. Nuestra actitud va a ser distinta a contar de ahora", sentenció.

En tanto, la jefa de la bancada de los diputados DC Carolina Goic sostuvo que la medida se mantendrá hasta que el Ejecutivo "no rectifique su conducta descomedida hacia la persona de la ex Presidenta Bachelet y no reponga las normas básicas de amistad cívica que parecen haber desechado".

"Hemos asistido a una campaña gubernamental orientada a agredir, de manera sistemática e incluso grosera,  la obra y la persona de la ex Presidenta Michelle Bachelet, lo cual es no solo repudiable, sino que escapa a las más elementales normas de trato a una ex Presidenta de la República que, además, cuenta con tan inmenso respaldo de la ciudadanía, como lo consignan todos los sondeos de opinión conocidos", agregó.

Por su parte el diputado Matías Walker dijo a este medio que los parlamentarios de RN y la UDI con estas declaraciones "traspasaron el límite de la decencia en política, de lo que es aceptable, porque le están atribuyendo a la Presidenta Bachelet mala fe en la información entregada al país".

Según explicó el parlamentario, "todos los medios dispuestos hasta ahora en la comisión investigadora no hacen sino confirmar lo que se determinó en la primera comisión investigadora: es que la Presidenta Bachelet ejerció su rol de vocera, de acuerdo a la información que se le proporcionó".

"La verdad es que esto es un intento desesperado de adjudicar algún tipo de responsabilidad a la Presidenta Bachelet", aseguró.

Junto con ello, el legislador DC sostuvo que la ofensiva "es una acción concertada del gobierno con sus parlamentarios. Esto no es casualidad, ocurre justo después de conocer los resultados de la encuesta CEP y antes de los anuncios al país del 21 de mayo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.