Diputados de Chile y Argentina agilizarán circulación por pasos fronterizos




Diputados de Chile y Argentina acordaron hoy en Valparaíso crear de un grupo de trabajo para agilizar la circulación de personas y bienes por los pasos fronterizos habilitados entre ambos países.

El acuerdo fue tomado en el marco de la XVI Reunión del Grupo Interparlamentario ChilenoArgentino, tras dos días de trabajo entre las delegaciones de parlamentarios, que este lunes fueron recibidas por la Presidenta Michelle Bachelet, informaron fuentes oficiales.

Los diputados resolvieron promover medidas legales, viales y reglamentarias que contribuyan a agilizar la libre y fluida circulación de personas y bienes por los pasos fronterizos entre Chile y Argentina.

El vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, indicó que los parlamentarios trabajaron en la suscripción del Convenio sobre Tránsito Vecinal Fronterizo.

Esta iniciativa, explicó Bianchi, pretende "dar un tratamiento migratorio especial a los habitantes de localidades fronterizas cercanas, ubicadas a uno y otro lado de la frontera común y que se conectan entre sí por uno o más pasos limítrofes".

"Confiamos en que las autoridades administrativas competentes implementarán su puesta en práctica en breve plazo", sostuvo el parlamentario.

En tanto, la diputada argentina Amanda Susana Genem mostró su satisfacción por los resultados de la reunión y por haber podido comunicar a Bachelet "todas las actividades que los legisladores chilenos y argentinos queremos emprender en materia de integración física".

Por otra parte, en la declaración conjunta emitida por los diputados de ambos países, éstos destacaron la voluntad de "acoger la convocatoria realizada por la II Reunión de Gabinetes Ministeriales en cuanto a declarar el año 2010 como el Año del Bicentenario Conjunto chilenoargentino".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.