Diputados independientes y RN se suman a censura opositora contra Velásquez
Con estos apoyos, habría votos suficientes para aprobar hoy la remoción de la mesa de la Cámara. En el oficialismo admiten que en 2009 pudieron haber intentado frenar su candidatura a diputado.
Desde que la Comisión de Etica de la Cámara notificó, el 17 de abril, su decisión contra Pedro Velásquez, el diputado independiente no ha vuelto a pisar el hemiciclo.
La instancia disciplinaria dispuso la suspensión de Velásquez como vicepresidente y lo emplazó a presentar su renuncia a la mesa. Además, le impuso una inédita multa por aquella deuda de más de 284 millones de pesos, que mantiene con la Municipalidad de Coquimbo, a causa de un fallo judicial que lo condenó por fraude al Fisco.
Pero la negativa a dimitir del legislador independiente (ex DC), quien hasta ayer figuraba en el portal institucional como segundo vicepresidente, motivó a las bancadas opositoras a presentar una censura contra todos los integrantes de la directiva de la Cámara, ya que el reglamento no permite impugnar a sólo un miembro de la testera. Esto haría caer también al presidente Edmundo Eluchans (UDI) y a su primer vicepresidente, Joaquín Godoy (RN), sin perjuicio de que puedan volver a ser elegidos.
La censura, que será votada hoy a partir de las 18 horas, en la sala de la Cámara, hasta ayer tenía los votos necesarios para ser aprobada. Diputados independientes y de RN manifestaron su decisión de apoyar el reclamo presentado por la oposición.
"Hicimos todos los esfuerzos para buscar una solución vía la renuncia de Velásquez. Eso no se logró. Lo único que queda es la censura para dar una salida digna a la mesa", dijo el RN Cristián Monckeberg, uno de los que tenía una postura crítica de la elección de Velásquez por su deuda pendiente.
"Vamos a votar a favor de la censura. Con lo que ha ocurrido con la mesa de la Cámara, se ha generado un conflicto innecesario", dijo el diputado independiente Pedro Araya (ex PRI).
En la UDI, sin embargo, la decisión colectiva era rechazar la censura. Pese a ello, los votos gremialistas no serán suficientes para impedir la renovación de la testera. "La vamos a rechazar, porque es un acuerdo que tenemos que cumplir con los independientes", dijo el subjefe de la bancada UDI, Cristián Letelier.
De ser aprobada la censura de la mesa, la sala de la Cámara debiera votar mañana la elección de los nuevos integrantes de la testera. Pero la apuesta del oficialismo es volver a elegir a Eluchans y a Godoy y sumar al independiente Roberto Delmastro (ex RN) en reemplazo de Velásquez.
Las bancadas opositoras, en tanto, llevarán candidaturas alternativas. No obstante, legisladores de la DC y el PPD, en privado, se han manifestado dispuestos a votar a favor de Eluchans, Godoy y Delmastro, para no seguir profundizando el conflicto.
AUTOCRITICA
Toda esta polémica generó una fuerte autocrítica en la Alianza, donde dicen que fue un "error" haber promovido a Velásquez para la vicepresidencia (ver recuadro) y no haber tratado de impedir, por vía judicial, que fuera elegido diputado en 2009.
Quienes formaron parte de las dirigencias de RN y la UDI para los pasados comicios parlamentarios de 2009 admiten que la candidatura de Velásquez era "funcional" a los intereses de ambos partidos. Esto, ya que el caudillo coquimbano podía arrebatar votos a la DC y así evitar que se mantuviera el doblaje de la Concertación.
En los cálculos iniciales se consideraba -dicen fuentes de centroderecha- que el ex DC no resultaría electo. Así, decidieron no impugnar su postulación ante el tribunal electoral. En el oficialismo y en la oposición explican que si había razones para que no fuera alcalde -dado que la justicia le fijó una inhabilidad perpetua para ejercer como edil-, esa misma disposición perfectamente puede regir para otros cargos públicos.
"Si se hubiesen hecho bien las cosas, él nunca hubiera llegado a la Cámara", dijo el diputado por La Serena, Mario Bertolino (RN).
Tras desechar cualquier gestión para impugnar la candidatura de Velásquez, en la Alianza se generó un inconveniente. Dos aspirantes del bloque -Felipe Alamos (ex RN) y Ana Victoria Durruty (ex UDI)- decidieron competir por fuera del pacto, pese a las intensas gestiones para convencerlos de lo contrario.
Ambos descolgados captaron cerca de un 5%, que hubiera sido suficiente para que alguna de las candidatas oficiales de la centroderecha, Susana Verdugo (UDI) y Adriana Peñafiel (ChilePrimero), resultara electa.
Con un 24%, Velásquez se convirtió en diputado. "La derecha dejó que corriera. Pero les salió el tiro por la culata", dijo el DC Matías Walker.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.