Diputados oficialistas e independientes ponen en duda apoyo a reforma del binominal
Parlamentarios radicales advirtieron directamente a la ministra Ximena Rincón. A ellos se suman reparos de Boric, Sabag y socialistas. Postura pone en riesgo aprobación del proyecto.
Una advertencia hicieron los diputados del Partido Radical (PRSD) el martes, durante un almuerzo que sostuvieron en el Congreso, en Valparaíso, con la ministra Ximena Rincón.
Los parlamentarios le transmitieron a la titular de la Segpres que varios de los integrantes de esa bancada -compuesta por seis legisladores- no votarán a favor de la reforma al sistema binominal si no se corrigen algunos aspectos centrales de la propuesta del gobierno.
El proyecto fue revisado ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara, ocasión en la que se aprobó el redistritaje diseñado por el Ejecutivo. El próximo martes se continuará con el análisis en particular, antes que la iniciativa se vote en la sala.
El sector tiene 67 representantes en la Cámara y 21 en el Senado, pero el proyecto requiere 71 y 23 votos, respectivamente. En ese marco, se firmó el lunes un acuerdo entre el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y los independientes Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Alejandra Sepúlveda, Lily Pérez, Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar. Con ese pacto se aseguran 73 votos en la Cámara y 22 en el Senado.
Pero la votación preocupa al gobierno, ya que con sólo tres diputados oficialistas en contra o que simplemente no voten, el proyecto sería rechazado.
En ese contexto, en el PRSD existe disconformidad con el mapa electoral que propone La Moneda y con el incremento en el costo de las campañas que significarán esos nuevos distritos, cuyo tamaño aumentará.
Así, en la Nueva Mayoría dicen que algunos de los que mantienen en duda su voto son, entre otros, José Pérez, Alberto Robles y Marcos Espinosa. Este último explicó ayer que "la fórmula de redistritaje que se ha planteado, que es obvio que tiene que hacerse, nos parece que requiere un mayor análisis". En ese sentido, dijo que "yo, en lo personal, todavía no tengo definido mi voto".
En la misma línea, Robles afirmó que "no tenemos un acuerdo de bancada (sobre cómo votar), pero cada uno ha expresado sus dudas". Y agregó: "El costo de las campañas se va a convertir en un tema, y hay otro tema de proporcionalidad".
La advertencia, no obstante, también proviene de otros sectores de la Nueva Mayoría, donde se ha extendido una fuerte inquietud por el detalle de la reforma electoral.
El diputado DC Jorge Sabag calificó ayer como "excesivo" el aumento de legisladores que propone el gobierno (de 120 a 155 en la Cámara, y de 38 a 50 en el Senado) y pidió incluir medidas que limiten la reelección. "No podemos aprovechar la ocasión para elevar el número de parlamentarios a 155. Es excesivo. Estamos en un proceso de evaluación y estudio. Esos puntos serán relevantes para tomar una decisión", comentó.
En tanto, el diputado independiente Gabriel Boric dijo que el texto del Ejecutivo "ha mejorado", pero aclaró que, a su juicio, "todavía falta clarificar ciertos temas, como el criterio de redistritaje". Así, advirtió que "mientras eso no lo entienda, no puedo asegurar un apoyo al proyecto", aunque reiteró su voluntad de terminar con el binominal.
A todos estos reparos se suman otros diputados del oficialismo que han planteado públicos cuestionamientos al proyecto, como los PS Fidel Espinoza y Christian Urízar. Este último ingresó ayer una indicación para modificar el redistritaje de Valparaíso, la que fue rechazada. "Los grandes distritos dificultan el contacto que el diputado debe tener con la ciudadanía, y eso es lo que queremos evitar", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.