Diputados oficialistas piden a senadores respetar acuerdo por reforma tributaria

Dicen que cambios se deben analizar en citas de coordinación con ministro Arenas.




Una conversación en París sostuvieron ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), y el subsecretario de esa cartera, Alejandro Micco.

Ambos se encuentran en Francia participando de un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), organismo del que Chile es parte y en el que uno de los temas a abordarse era la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

En dicho marco, Lorenzini le transmitió a Micco su preocupación por los movimientos generados en los últimos días entre algunos senadores de la Nueva Mayoría, particularmente de la DC, para propiciar nuevos cambios al proyecto. Y le recordó que al interior del oficialismo se estableció un acuerdo para que cualquier modificación se viera durante las reuniones que se realizan todos los lunes entre el ministro Alberto Arenas y los parlamentarios que integran las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado.

"Hay un acuerdo en la Nueva Mayoría de que los cambios a la reforma tributaria los analizaríamos en los almuerzos con Arenas, Cámara y Senado en conjunto. Y se trata de cambios menores. Si algunos senadores quieren empezar a cambiar por su cuenta y, además, cosas que son centrales, como el impuesto a las empresas, entonces que nos notifiquen, y así quedamos en libertad en la Cámara para hacer lo que queramos", advirtió Lorenzini.

El domingo pasado, el senador DC Jorge Pizarro propuso, durante una rueda de prensa, que el alza de impuestos de primera categoría -que grava a las empresas- aumente un punto más de lo que promueve el Ejecutivo, llegando a un 26%. En su entorno, en todo caso, dicen que pese a no integrar la Comisión de Hacienda, Pizarro notificó con anterioridad al secretario de Estado.

A eso se suma el trabajo que está realizando en privado su par Andrés Zaldívar, quien integra la Comisión de Hacienda del Senado. El parlamentario prepara una serie de propuestas para modificar el texto original del Ejecutivo, cuando comience a ser revisado en esa instancia, probablemente los primeros días de junio. Esto, luego de que se vote en la sala de la Cámara, el 13, 14 y 15 de mayo.

Quienes están al tanto dicen que el senador alista propuestas para evitar que se quiten beneficios tributarios para viviendas de sobre UF 2.000; para contener la eliminación de la renta presunta -que afecta a trabajadores independientes-; y respecto del alza del impuesto de timbres y estampillas, que podría encarecer el costo de créditos hipotecarios para la clase media, entre otras cosas.

Así, en línea con lo manifestado por Lorenzini, otros miembros de la comisión advirtieron la existencia del acuerdo, aunque evitaron críticas a los movimientos generados en la Cámara Alta.

El jefe de bancada PS, Marcelo Schilling, sostuvo que "desde el inicio de la tramitación del proyecto de reforma tributaria se estableció que la coordinación general de la Nueva Mayoría será en los almuerzos en el Ministerio de Hacienda de los días lunes". El diputado agregó que "ese es el lugar legítimo donde se pueden establecer consensos al respecto, y cualquier cuestión que esté fuera de eso, está fuera de los marcos convenidos".

En ese mismo sentido, el diputado DC José Miguel Ortiz señaló que "cuando el proyecto pase al Senado, cualquier modificación posible se va a analizar en los almuerzos de los lunes".

Según explican en el oficialismo, el objetivo era generar una coordinación entre las dos cámaras, para anticipar escenarios y facilitar la tramitación del proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.