Diputados oficialistas respaldan a Teillier: "Si no logramos hacer las reformas será el fracaso de la Nueva Mayoría"

Los diputados Leonardo Soto (PS) y Fuad Chahín (DC) apoyaron las críticas del timonel del PC, Guillermo Teillier, quien cuestionó el sentido de formar la Nueva Mayoría "si después cinco hacen lo que quieren".




Tras las críticas que realizó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al protocolo de acuerdo suscrito entre el gobierno y la Comisión de Hacienda para aprobar la reforma tributaria, parlamentarios oficialistas apoyaron estos cuestionamientos.

En entrevista con La Tercera y haciendo alusión a los dichos del senador DC, Andrés Zaldívar, Teillier dijo que "para qué conformamos la Nueva Mayoría, si después cinco se arrogan que están en la cocina y hacen lo que quieren". 

Al respecto, el diputado socialista Leonardo Soto expresó a La Tercera que las palabras del jefe comunista "reflejan el malestar que ha existido en varios diputados de la Nueva Mayoría en torno al acuerdo. La mirada que tiene también es compartida por los nuevos diputados que estan ingresando al parlamento"

En este sentido, Soto dijo que "demuestra el deseo de que las cosas en la Nueva Mayoría no se funden en secretismo, en la exclusión de actores y en la no participación (…) Las relaciones al interior del conglomerado tienen que contruirse de manera sana y participativa mediante canales de comunicación internos"

Asimismo, el parlamentario socialista comentó que, a pesar de contar con un representante de su partido en el acuerdo suscrito (el senador Carlos Montes), la bacada de diputados no fue puesta al tanto de los detalles de este protocolo, por lo que se sintieron "pasados a llevar".

"Nadie quiere estar afuera de esta construcción, con esta forma nos hemos sentido pasados a llevar en nuestras miaradas y en nuestras atribuciones, y hubiera sido interesante que nosotros ahora hubiéramos impartido nuestra opinión, pero sólo lo podremos hacer en la Cámara cuando regrese el proyecto".

En este sentido, expresó que no se sienten forzados a votar a favor de la iniciatva aprobada en el Senado a pesar de existir el acuerdo transversal entre el gobierno y los senadores.

"De acuerdo a la legislación cada una de las Cámaras tiene derechos y atribuciones, y en el acuerdo no dice que nosotros tenemos que renunciar a nuestros derechos, por lo que no es descartable que en la votación en la Cámara de Diputados existan miradas distintas que en el Senado"

Además, el parlamentario socialista apoyó las palabras de Guillermo Teillier quien dijo que era poco probable lograr un acuerdo con la UDI para impulsar la reforma educacional.

Finalmente expresó que "si al final de este período no somos capaces de aumentar la recaudación como prometimos, poner fin al binominal, y si mantenemos un sistema binominal que mantenga los principios que queremos eliminar, no tenemos derecho a ir a una segunda elección, habría fracasado la Nueva Mayoría". 

DC: "EL GOBIERNO NOS PRESIONÓ PARA APROBAR LA REFORMA TRIBUTARIA EN LA CÁMARA"

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, también respaldó los dichos de Teillier aseverando que "el reclamo me parece legítimo y creo que el gobierno tiene que sacar un aprendizaje de cómo no tiene que hacer las cosas".

Asimismo, dijo que si bien el protocolo de acuerdo para impulsar la inciativa era "una buena noticia", "aquí no se le consultó a los diputados y se presionó a la Cámara para que despachara rápido el proyecto, cosa que a algunos nos violentó", dijo Chahin. "Se caricaturizó la discusión en la Cámara", agregó.

"Valoramos el trabajo del senador Andrés Zaldívar (DC) en el acuerdo, es justo reconocerlo, pero hay algunas cuestiones  que el gobierno tendrá que conversar con los parlamentarios para que el tercer trámite en la Cámara no sea un mero trámite sino que sirva para mejorar la reforma tributaria".    

Consultado sobre si es posible llegar a un acuerdo con la UDI sobre la reforma educacional, el aprlamentario dijo que "si ellos quieren seguir sostiendo un sistema educacional como negocio no vamos a llegar a ningún acuerdo".

Finalmente, precisó que "los acuerdos son muy importantes pero no pueden transformarse en un fin en sí mismo, aquí el fin es cumplir el programa (…) Lo importante es que se intente el acuerdo pero no puede ser que se imponga un veto de la minoría, eso ha llevado a un distanciamiento de la cuidadanía con la política".

Guillermo Teillier: 'Para qué conformamos la Nueva Mayoría, si después cinco se arrogan que están en la cocina y hacen lo que quieren'

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.