Diputados optan por pedir permiso sin goce de sueldo para asistir al mundial en días de sesión legislativa

Los parlamentarios Pepe Auth (PPD), Fidel Espinoza (PS) y Celso Morales (UDI) optaron por esta alternativa para ausentarse a la sesión del miércoles. Otros partidos no chocan con trabajo legislativo.




A las 1:30 de esta madrugada, el diputado DC Jaime Pillowsky tomó el avión que lo llevaría a la ciudad de Cuiabá para presencia el debut de Chile frente a la selección de Australia, en el marco de la copa mundial de la Fifa.

Pillowsky es uno de los siete diputados que asistirán a los partidos de la primera fase del campeonato. Otros tres asistirán al duelo contra España, de los cuales dos de ellos se quedarán en Brasil para ver el partido contra Holanda, fijado para el lunes 23. A ese encuentro asistirán otros tres legisladores.

Debido a que el próximo miércoles habrá trabajo legislativo, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC) anunció que aplicará el reglamento y cursará multas a aquellos parlamentarios que se ausenten a su trabajo sin una debida justificación.

Las sanciones establecen el descuento del 1% en la dieta parlamentaria de quienes falten por razones no justificadas (enfermedad, impedimento grave, misión especial, u otros).  Este monto equivale a  aproximadamente 56 mil pesos.

El parlamentario -quien regresará a Chile junto a la comitiva presidencial- recalca que "yo voy a ir un día donde no hay ninguna actividad legislativa".

"No estoy para juzgar a nadie. Yo no voy a faltar a ninguna de las comisiones ni sesiones, por eso voy el viernes y vuelvo el mismo día. Además soy presidente de la comisión de deportes, y creo que es una actividad donde es importante estar", explica a La Tercera.

En este contexto, los tres diputados que asistirán al duelo con España optaron por pedir permiso sin goce de sueldo para evitar sanciones.

Según explicó ayer el presidente de la comisión de Etica, Romilio Gutiérrez, "el reglamento contempla multas para los parlamentarios que se ausenten sin justificación, pero el mismo regamento contempla que los parlamentarios pueden pedir permiso sin goce de sueldo".

"Si ellos solicitan permiso administrativo y ese caso queda con alguna duda, obviamente eso va a llegar a la Comisión de Etica", complementó Felipe Ward, también miembro de la instancia.

PEPE AUTH (PPD): "LA GENTE TIENE DERECHO A CRITICAR"

Un permiso sin goce de sueldo por los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19, pidió el diputado PPD Pepe Auth.

El parlamentario estará casi una semana en Brasil, con un grupo de amigos, y asistirá a los partidos de España y Holanda. Según sostiene, "la gente tiene derecho a criticar, yo no tengo problema con eso. Uno hace su pega y hace sus acciones, y la gente lo evalúa cada cuatro años. Tendrán en consideración los aportes, errores que uno toma".

"Yo estoy tranquilo con mi conciencia, tengo un nivel de asistencia alto y un nivel de participación bastante meritorio, alto, en la elaboración de las leyes, y dedicación a mi territorio. Yo decidí hace más de tres meses, sin siquiera tener entradas y sin saber qué día caía, que no me iba a perder la oportunidad de ver a Chile al mundial, compre el pasaje, y después compre las entradas. Parto el martes y vuelvo el martes", explicó.

El parlamentario cuenta que "me arrepiento mucho de no haber ido a Francia 98. Era vicepresidente del partido, había consejo general y me arrepiento hasta hoy día de no haber ido. Y no estoy dispuesto a arrepentirme de nuevo. Es el mundial de mi vida. Después viene Rusia, y no voy a ir por una semana, menos a Qatar. Tenemos para 20 años más para que vuelva a ser en América Latina".

CELSO MORALES (UDI): "PUEDE QUE A ESPAÑA NO VAYA"

Al igual que Pepe Auth, el diputado UDI Celso Morales contempla asistir a los partidos de España y Holanda.

"En un principio si voy a los dos, pero puede que a España no. Yo pedí permiso sin goce de sueldo por los dos días, miércoles y jueves", explica.

El parlamentario aún no tiene claro cuando regresa.

FIDEL ESPINOZA (PS): "EL PERMISO SIN GOCE DE SUELDO ES UN DERECHO DE CUALQUIER TRABAJADOR CHILENO"

El lunes el diputado PS Fidel Espinoza espera zanjar si asiste o no a ver el partido con España. Si bien tiene los pasajes y entradas compradas para ver el duelo de Chile ante España, las inundaciones en el sur lo llevaron a dejar en suspenso su viaje.

Según sostiene, ya se encuentra gestionada la ayuda para agricultores de su distrito que resultaron afectados por las lluvias, y queda por resolver la situación de 86 familias de Río Negro que se encuentran damnificadas.

"Si esto se soluciona, viajo el miércoles en la madrugada a ver el partido con España. Tengo pedido un permiso sin goce de sueldo, que es un derecho que tiene cualquier trabajador chileno y que también tienen los diputados"

De todos modos, el parlamentario pidió permiso para los días miércoles y jueves de la próxima semana.

DIPUTADOS QUE VAN A PARTIDO CONTRA HOLANDA NO PIERDEN SESIONES

En una situación distinta se encuentran los diputados que asistirán al partido contra Holanda, el cual se ubica en una semana donde no hay sesiones (distrital).

Junto con Auth y Celso Morales, a este partido tienen contemplado asistir los UDI Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma Alamos, y el PPD Cristián Campos.

El diputado Campos cuenta que viajará el jueves en la tarde, después de la sesión, y pretende regresar el día miércoles de esa semana.

"No voy a faltar a ninguna sesión. Yo podría haber ido a todos los partidos, pero voy sólo a este porque tengo que cumplir con las sesiones", explica.

Sobre los cuestionamientos que han surgido hacia los parlamentarios que faltarán, el legislador dice que "todos somos bastante grandecitos para ver que estamos haciendo las cosas bien o mal, tengo otros colegas que han tomado otras decisiones, pero no estoy para juzgar intenciones de otros".

Hasbún, en tanto, explica que viajará el sábado y regresará el martes en la mañana y recalca que esos días no hay sesión.

Grupo de diputados viajará a Brasil para asistir a partidos de la selección nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.