Diputados PPD acusan al gobierno de "perseguir" a los exonerados por violencia política

Adriana Muñoz y Enrique Jaramillo sostuvieron que, más allá de existir posibles casos de fraude en las asignaciones, el Ejecutivo habría empezado una "campaña orquestada" en contra de las víctimas.




Durante una sesión especial que busca revisar las presuntas irregularidades en la asignación de beneficios a personas que figuran como exonerados, los diputados PPD Adriana Muñoz y Enrique Jaramillo manifestaron su rechazo ante la revisión de falsos exonerados, de parte del Ejecutivo.

Según dijeron, lo que cuestionan es "la fiscalización que realiza el gobierno de los beneficios a exonerados, a través de una campaña política comunicacional que atenta contra de la dignidad de miles de personas y transforman a las víctimas en victimarios",  señalaron.

"Si logramos estos acuerdos y reparamos a las víctimas fue porque nadie discutió que se privó del empleo a muchos chilenos por sus ideales, que se asesinó, que se encarceló, que se exilió, que se torturó. Nadie lo puso en duda, porque esa es la dramática verdad histórica de nuestro país", expresó la diputada Muñoz.

De igual modo, la parlamentaria agregó que "no negamos la posibilidad de que personas inescrupulosas pudieran haber hecho mal uso de esta ley, engañando para obtener beneficios que no les correspondía. En esos casos, habrá que iniciar los procesos de fiscalización que correspondan, pero acá lo que hemos visto, es una campaña orquestada, destinada a destruir un proceso del cual debemos sentirnos esencialmente orgullosos como Nación, como fue reparar a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos".

En la misma línea, el diputado Enrique Jaramillo dijo que, "con molestia me he impuesto de declaraciones del Subsecretario del Interior, donde hace alarde de haber entregado irregularidades al Consejo de Defensa del Estado por supuestos expedientes, sin antecedentes que acrediten vinculación para postulantes a beneficios de la Ley de exonerados políticos. En este sentido, sólo puedo señalar que en mi vida parlamentaria sólo he cumplido con mi deber y las leyes, y el Subsecretario, con ese tipo de declaraciones, lo que hace es ensuciar la labor de los parlamentarios". 

Según indicó, las acusaciones de irregularidades serían "una maldad que han iniciado algunos que les interesa dejar mal a quienes hacemos bien la pega". Por lo mismo, el legislador aseguró que "lo que apoyé ayer, lo apoyo hoy y lo apoyaré mañana". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.