Diputados presentan proyecto para proteger libre elección de servicios de telecomunicaciones
La moción fue enviada a la Comisión de Economía de la Cámara Baja para su estudio y considera como abuso de posición dominante todo acto jurídico encaminado a limitar la libre elección de los clientes del sector.
Un grupo de diputados ingresaron a trámite legislativo un proyecto de ley que protege la libre elección en los servicios de cable, internet y telefonía con el fin de desarrollar las garantías de los consumidores en el ámbito de las telecomunicaciones.
La moción, enviada a estudio a la Comisión de Economía de la Cámara Baja, establece que se considerará como abuso de posición dominante todo acto jurídico encaminado a limitar la libertad de elección, como por ejemplo, la celebración de contratos y acuerdos de exclusividad en la provisión de servicios domiciliarios de telefonía fija, televisión por cable y/o intemet, entre otros.
Los legisladores recalcaron que los contratos de exclusividad entre las inmobiliarias y las compañías proveedoras de servicios son una práctica habitual, que se traduce en la imposibilidad de optar por compañías diversas, ya sea porque se impone una barrera en el mismo acuerdo comercial o porque se presentan limitantes técnicas en torno a los ductos del cableado.
Según los parlamentarios es necesario regular en específico la provisión de servicios de cable, internet o telefonía fija y la libertad de elección. Lo anterior, puesto que las negociaciones entre inmobiliarias y proveedoras de servicios implica que materialmente se termina excluyendo a la competencia. Por ejemplo, construyendo ductos que no permitan convivir a dos cableados distintos; o que las administraciones o asambleas no permitan que ingrese algún proveedor.
Dado lo anterior, los diputados consideran que lo pertinente es castigar a las inmobiliarias que establezcan las condiciones fácticas para hacerse con la exclusividad de provisión de servicio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.