Diputados PS preparan agenda paralela sobre reforma laboral
Marcelo Díaz, jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, anunció que los parlamentarios del partido están preparando un paquete de reformas laborales que no requiere patrocinio del Ejecutivo. Esto, luego que el ministro la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, descartara la aprobación de una reforma laboral durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Hay ciertos compromisos de los que nadie hoy se quiere hacer cargo y por eso nuestro partido está por propiciar este debate ahora, porque siempre es época para discutir los derechos de los trabajadores", comentó Díaz.
El parlamentario explicó que, si bien algunas materias requieren del patrocinio del Ejecutivo, "el Partido Socialista impulsará una agenda propia porque tenemos claro que en este tema Chile tiene un tremendo pasivo y una deuda fundamental con sus trabajadores en materia de protección, freno al abuso laboral y negociación colectiva".
A juicio del legislador, los anuncios del ministro Viera Gallo "nos dan luz verde para que en el marco de nuestra autonomía podamos impulsar ciertas iniciativas con el respaldo de los partidos de la Concertación y, esperamos, con el comando presidencial de Eduardo Frei".
El diputado estimó que el paquete de iniciativas laborales del PS será presentado a inicios octubre, para comenzar una discusión "urgente y necesaria" en el Parlamento.
En tanto, pese a que Viera-Gallo descartó la aprobación del proyecto, su presentación en el Congreso es parte de las propuestas del programa de gobierno de la Presidenta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.