Diputados PS respaldan movilización estudiantil y piden "cautela" sobre anuncio de crédito
"Ya se ha hecho una costumbre que estos anuncios vengan con letra chica" manifestó el jefe de la bancada de diputados socialistas, Marcelo Schilling.
La Bancada de Diputados PS manifestó su respaldo a la movilización convocada para este miércoles por los estudiantes agrupados en la Confech. Junto con ello, expresaron que si bien el anuncio del fin de la bancarización de las deudas es una buena señal, debe ser tomado con cautela.
"La propuesta del Ejecutivo en materia de financiamiento para la educación superior contiene algunos elementos interesantes, pero deben conocerse todos los antecedentes antes de emitir una opinión más fundada y precisa. Ya se ha hecho una costumbre que estos anuncios vengan con letra chica", dijo el jefe de bancada, Marcelo Schilling.
En este sentido Schilling valoró que el ejecutivo haya recogido la propuesta que la Concertación hizo el año pasado en el debate presupuestario, en el sentido que el Estado debe asumir a través de "una agencia pública, el control del sistema, terminando con el rol que la banca privada ha tenido hasta hoy en esta materia".
Sin embargo, calificó de "preocupante que la brecha entre el arancel de referencial y el efectivo se mantengan".
"Esta brecha es la que genera la necesidad de endeudamiento de las familias, entregando una vez más a la banca la opción de participar en el negocio del financiamiento de la educación", dijo.
En cuanto a la discusión que se dará en el parlamento, Schilling advirtió que como bancada "defenderemos durante la discusión de este proyecto, que cualquier cambio en el sistema de becas y créditos para la educación superior debe ir acompañado de un riguroso control de la calidad de las instituciones".
"Si no hacemos estos ajustes se seguirá favoreciendo a los planteles más deficientes del sistema estimulándolos a seguir incrementado su matrícula, vale decir, incentivando el lucro", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.