Diputados radicales califican despidos en sector público como "un caso de corrupción"

El jefe de la bancada, Marcos Espinosa, criticó duramente al gobierno, y exigió al ministro Lavín entregar los documentos que justifiquen los motivos de los despidos. <br>




Duras críticas contra el gobierno tuvo la bancada de diputados del Partido Radical, representada por Marcos Espinosa, debido a la serie de despidos en distintas reparticiones públicas durante los tres meses de administración del Presidente Sebastián Piñera.

A juicio de Espinosa, "despedir a un funcionario por no compartir los principios del gobierno es un caso de corrupción del Estado", y cuestionó además el hecho de que "el gobierno ha acusado a los funcionarios despedidos, de operadores políticos o estar mal evaluados. Se han dicho muchas cosas y sin embargo nada se ha probado".

"No puede ser que una democracia que aspira a consolidarse y mejorar su calidad tenga estos vicios éticos. No puede ser que un senador de la República llame a acelerar y aumentar el proceso de despidos porque los funcionarios no comparten el programa de gobierno del Presidente. Esto es no entender lo que significa la democracia. La exoneración por temas ideológicos es cosa de un gobierno militar y no de un gobierno democrático", agregó.

En esa línea, el parlamentario exigió al Ejecutivo, y en particular al ministro de Educación, Joaquín Lavín, entregar los documentos necesarios que justifiquen claramente "los motivos por los que más de medio centenar de funcionarios de esa cartera fueron despedidos".

"Nuestra Constitución garantiza un trato justo e igualitario para todas y todos. Sin embargo, este principio fundamental no se está respetando. Para constituirnos en un país desarrollado no sólo tenemos que preocuparnos de nuestros indicadores económicos, también tenemos que hacerlo por las prácticas", finalizó Espinosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.