Diputados RN: Ex abogados de Compagnon "salvaron" a Sebastián Dávalos de una formalización

Los parlamentarios ingresaron una denuncia contra la ex defensa de la nuera de la Presidenta Bachelet por el presunto delito de prevaricación. No descartan una tercera comisión investigadora.




Los diputados de RN, José Manuel Edwards y Paulina Núñez formalizaron esta mañana la denuncia contra los ex abogados de Natalia Compagnon Felipe Polanco y Jessica Norambuena por el presunto delito de prevaricación, en el marco del caso Caval.

En la acción judicial los parlamentarios solicitaron al Ministerio Público que abra una investigación luego de las declaraciones de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, quien el domingo manifestó a Reportajes de La Tercera su disconformidad con el manejo de sus anteriores representantes en la primera etapa del caso, no descartando que su defensa estuviera controlada por La Moneda.

"Nosotros vemos en los hechos una estrategia digitada desde el gobierno para tratar de que no se formalice al hijo de la Presidenta Bachelet y tratar de que el caso no toque a la Presidenta Bachelet", dijo Edwards.

"Nosotros cuestionamos mucho la querella del SII (…) porque no permite investigar las boletas que recibió Caval, por lo tanto ahí nosotros vemos una clara intencionalidad policía de salvar de la posible formalización al hijo de la Presidenta Bachelet", añadió.

En esta línea, el legislador sostuvo que "estamos presentando una potencial intervención de La Moneda en la defensa de Natalia Compagnon para dejarla caer a ella, alivianar el bulto y de esa manera salvar al hijo de la Presidenta Bachelet, a la Presidenta y en general a La Moneda, esa es la gravedad".

Del mismo modo, la diputada Paulina Núñez manifestó que "lo importante son las preguntas que vienen después de configurado el delito de prevaricación. Si (el abogado) actuó maliciosamente para perjudicar a la señora Compagnon, a quién está beneficiando. Si está beneficiando a la Presidenta de la República, qué ordenes recibió".

"Cuando una persona actúa en perjuicio de su cliente actúa porque hay algo mayor que quiere beneficiar, proteger y en este caso nos atrevemos a decir que lo más razonable sería la Presidenta de la República", acotó la parlamentaria RN.

En tanto, el abogado Eduardo Riquelme, quien patrocinó la acción judicial de los diputados, expresó que "las penas de este delito son penas que se reducen a la inhabilitación por un tiempo determinado del ejercicio de la profesión de abogado y una multa".

COMISIÓN INVESTIGADORA

Por otra parte, el diputado Diego Paulsen no descartó la creación de una tercera comisión investigadora para indagar la posible intervención de La Moneda en el caso.

"Si con esta denuncia logramos comprobar que personeros del segundo piso de La Moneda tuvieron intervención directa en la defensa, y por tanto en perjuicio de Natalia Compagnon, nuevamente el caso Caval vuelve al gobierno, involucrando directamente a la Presidenta, lo que haría más necesario una tercera comisión investigadora y que se haga pública la declaración de Michelle Bachelet hace unas semanas", señaló Paulsen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.