Diputados UDI comprometen respaldo a ley de primarias
En las filas gremialistas, en todo caso, se evalúa realizar indicaciones para modificar detalles de la iniciativa.
Apoyo mayoritario al proyecto de ley de primarias. Esa será la postura que los diputados de la UDI tendrán frente a la nueva reforma política que está ad portas de ser discutida por la Cámara Baja.
Si bien el debate sobre el proyecto estaba agendado para hoy, las bancadas -tanto de la Alianza como de la Concertación- pidieron al Ejecutivo aplazar la discusión del tema argumentando la baja asistencia de los diputados en la jornada de los jueves, por lo que la iniciativa sería discutida la primera semana de enero.
De ese modo, se espera que la ley esté aprobada antes del término del período legislativo y entre en vigencia para definir a los candidatos para las próximas elecciones municipales, en octubre de 2012.
La postura de la bancada gremialista se había mantenido en suspenso, debido a que dentro de sus filas -incluidos miembros de la directiva- hay voces disidentes que rechazan el mecanismo, especialmente ante un escenario de definición presidencial, contexto que -según señalan en privado- beneficiaría la opción presidencial del ministro Andrés Allamand (RN), en desmedro de su par de Obras Públicas, Laurence Golborne.
Sin embargo, la formalización del respaldo de RN a las primarias, que el lunes acordó apoyar el proyecto del gobierno en una comisión política ampliada, presionó a la bancada gremialista a tomar una postura ante el tema, a pesar de las diferencias internas.
Por ello, ayer el jefe de bancada, José Antonio Kast, dijo que "nos parece razonable que exista una ley de primarias que regule su procedimiento, financiamiento, dónde y cuándo se tienen que hacer, pero deben ser de carácter voluntario. En principio, estamos a favor del proyecto y los votos de la bancada están para su aprobación".
Eso sí, en la colectividad afirmaron que algunos diputados estarían evaluando realizar indicaciones para modificar detalles de la iniciativa. "Podrían presentarse algunas indicaciones, pero serían cambios pequeños; lo fundamental del proyecto se aprobará", agregó Kast.
La postura del jefe de bancada fue reforzada por varios diputados gremialistas. El subjefe de bancada, Felipe Ward, afirmó que "este proyecto cuenta con un apoyo mayoritario de la Coalición y, además, creo que la ciudadanía empujará para que los partidos utilicen el sistema", mientras que Iván Moreira agregó que "debemos y vamos a aprobar las primarias".
Aunque el apoyo de la UDI será mayoritario, en la bancada están conscientes de que algunos parlamentarios que reprueban el proyecto se abstendrán de votarlo, pero no lo rechazarán. "No estoy en contra del proyecto, pero no me parece una prioridad", dijo Gustavo Hasbún.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.