Diputados UDI rechazan texto valórico redactado por Allamand y Chadwick
Inquietud provocó en algunos diputados de la UDI el documento elaborado por los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick que publicó ayer Reportajes de La Tercera, sobre la regularización de la situación patrimonial de convivientes de distinto sexo y homosexuales mediante un "Acuerdo de vida en común" (AVC).
La iniciativa fue considerada por el diputado José Antonio Kast como un "matrimonio gay encubierto".
El ex candidato a la presidencia de la UDI calificó el planteamiento como "una irresponsabilidad" que podría poner en riesgo el respaldo de los sectores más conservadores de su partido a la candidatura de Sebastián Piñera.
"Si Piñera está de acuerdo con este documento, vamos a tener una diferencia de opinión tan grave que varios parlamentarios podemos no seguir en la campaña", dijo.
El texto fue trabajado en los últimos meses en el comando de Piñera y revisado en términos generales por el candidato.
El abanderado de la Alianza dijo ayer, tras una actividad en Cerro Navia, que se trata de un escrito preliminar que será consultado con expertos y parlamentarios. Sin embargo, agregó que representa una propuesta positiva para resolver los problemas previsionales, de salud y de herencia que afectan a personas que conviven, independiente de cuál sea su condición sexual.
"El matrimonio es entre un hombre y una mujer, y no vamos a desnaturalizarlo o debilitarlo. Esta iniciativa busca solucionar temas puntuales", concluyó.
El 17 de junio un proyecto similar al de los senadores, orientado a parejas estables heterosexuales, fue rechazado por la Comisión de Familia con los votos de la Alianza.
La diputada María Angélica Cristi, quien preside la comisión, explicó que la objeción a normar la convivencia se mantiene. Además, dijo que "avanzar hacia un matrimonio homosexual podría afectar el concepto de familia".
El pacto para parejas estables promovido por Chadwick y Allamand fue considerado desde su génesis como una materia delicada en el Comité Estratégico de Piñera.
En esta instancia se discutió la conveniencia de poner en agenda el debate valórico. Eduardo Frei había planteado la opción de unión civil homosexual en mayo y Marco Enríquez-Ominami, en marzo de 2008, había postulado la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo. Sólo faltaba un pronunciamiento de Piñera, señalaron en el comando.
Dado lo complejo del tema, Chadwick se contactó ayer telefónicamente con Kast. Según dijo el senador, la conversación fue para explicarle que el proyecto no está zanjado y que habrá varias instancias para una discusión interna. Además, le comentó al diputado la necesidad de no transformar este tema valórico en un condicionamiento a la candidatura de Piñera.
Consultado sobre este diálogo, Kast dijo que le había dicho al senador de su partido que "hay temas que no pueden ponerse en juego por una campaña".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.