Director de Diremar de Bolivia acusa a Chile de incumplimientos en tratados limítrofes

Juan Lanchipa afirmó que Piñera, en sus declaraciones, "entra en contradicciones y habla medias verdades". Según acusa, Chile "ha obstaculizado el libre tránsito al que se había comprometido".




"El Presidente Piñera no dijo la verdad a su pueblo. Es más, entra en contradicciones y habla medias verdades", aseveró esta tarde el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.

Esto en respuesta a las declaraciones efectuadas por el Presidente Sebastián Piñera, tras sostener una reunión con parlamentarios y presidentes de partidos políticos chilenos para abordar la demanda marítima anunciada por el gobierno de Evo Morales. Allí, el jefe de Estado afirmó que "Chile no se dejará doblegar en la legítima defensa de su soberanía" y destacó el cumplimiento de los tratados.

Al respecto, Lanchipa afirmó que "Chile no solo ha incumplido, sino que ha obstaculizado el libre tránsito al que se había comprometido. Tenemos registrado en 1932 durante la guerra del Chaco, que ha impedido el traslado de material bélico hacia nuestro país. Posteriormente, en 1952, después de la nacionalización de las minas Chile impidió el arribo de maquinaria para la minería nacionalizada boliviana. Son una serie, permanente de incumplimientos que incurre Chile y que afectan a nuestro país".

Asimismo, afirmó que "la privatización de los puertos chilenos es una muestra clara de aquel incumplimiento de las normas que tiene el tratado y sus normas complementarias. El Presidente Piñera ha señalado que se otorga una gratuidad en el almacenamiento de las mercancías en los puertos chilenos. Esto no es cierto".

"Chile apenas permite ese almacenamiento gratuito durante 5 días. En el quinto día empieza a cobrar el derecho de almacenaje. Esto es fácilmente demostrable, a partir de las facturas comerciales. También afirma el presidente Piñera que se ha establecido una exención impositiva a los servicios del comercio boliviano. No existe ninguna excepción impositiva que favorezca al comercio boliviano. Es más. Existe un gravamen impositivo por concepto de la devolución de contenedores", agregó.

Respecto de la reanudación del ferrocarril Arica-La Paz, Saavedra afirma que "el convenio de 27 de junio de 1905 obliga a chile a establecer el libre tránsito de manera libre continuada y perpetua de Arica hasta el antro de La Paz. En la actualidad no existe ese tránsito. Es un incumplimiento flagrante del gobierno chileno. No ha garantizado a perpetuidad el funcionamiento del ferrocarril".

Junto con ello, el director de la Diremar expuso que la Cámara de exportadores de su país "ha expresado su rechazo a las declaraciones del presidente Piñera y ha planteado de manera enfática que el libre tránsito no se respeta, que son objeto de malos tratos, extorsiones, y es más, afirman que los transportistas de carga pagan aproximadamente 200 dólares solo por esperar el turno de ingreso a los puertos".

Asimismo, expone que "el porcentaje del comercio boliviano que inevitablemente tiene que llegar por puertos chilenos alcanza al 40%, pero el monto económico en cuanto a lo que representa los ingresos para el país no se mueven por los puertos chilenos, van por los países vecinos".

"CHILE HABLA DE INTEGRACION, PERO SE OLVIDA QUE EXISTE UN DIFERENDO"

Lanchipa, además, aseveró que "nosotros somos un país pacifista, hablamos de integración, pregonamos con el ejemplo".

"Sin embargo Chile habla de integración pero se olvida de que existe un diferendo, uan herida entre ambos países. Entre tanto no cumpla con sus compromisos asumidos y no salde esa deuda pendiente, no podremos estar en condiciones de hablar de temas de integración. La integración implica resolver esos conflictos entre vecinos", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.