Director de Gendarmería pide más atribuciones para combatir el crimen organizado desde las cárceles
Marco Fuentes Mercado, aseguró a <b>La Tercera</b>, que "la gran mayoría de los delitos, de crimen organizado, se está moviendo al interior de las cárceles, y quien más conoce ese ámbito es nuestro personal".
"El desafío mayor es fortalecer a Gendarmería, conducirla y transformarla en una verdadera institución pública y de integración social", dijo el director nacional de la institución, Marco Fuentes Mercado.
El coronel, en entrevista con La Tercera, pidió mayores atribuciones para que la institución pueda colaborar en el combate contra la delincuencia.
"Podemos hacer un gran el aporte en el ámbito del combate a la delincuencia, por la gama de información que tenemos al interior de las cárceles si se considera que la gran mayoría de los delitos de crimen organizado, se están moviendo al interior de las cárceles, y quien más conoce ese ámbito es nuestro personal", dijo Fuentes.
El director de Gendarmería, aseguró que "en esta nueva etapa" la idea es que la entidad "deje de ser servicio público", y, "hacer una serie de modificaciones que nos permitan tener los recursos, tanto tecnológicos, económicos y humanos en forma bien calificada para operar y cooperar con las policías y el ministerio público.
"Pienso que hemos hecho un trabajo orientado hacia ese objetivo, y hemos demostrado que tenemos el control absoluto de los penales, hemos tenido un periodo de ordenamiento interno, tanto en el trabajo con población penal, en el aspecto de seguridad y en el trabajo de reinserción social", indicó el coronel.
En cuanto a este último aspecto, Fuentes manifestó que "los indicadores de reincidencia reflejan que la gente que hemos puesto en libertad con beneficio en centros de educación y trabajo, son los que presentan menor reincidencia en el sistema. En ese sentido el balance es positivo, pero nos falta mucho para avanzar y mejorar".
INFRAESTRUCTURA Y HACINAMIENTO
Con la creación de dos cárceles más, se podría acabar el problema del hacinamiento. Así lo calcula Fuentes, quien manifestó que con la creación de dos recintos, cuya capacidad sea de 1500 internos cada uno, se acaba el problema de hacinamiento a nivel nacional.
"Estamos alrededor del 25% de hacinamiento", dijo el Director Nacional, enfatizando que la situación más compleja se percibe en los penales de Copiapó, Valparaíso, la ex Penitenciaría de Santiago y Talca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.