Director de Gendarmería será investigado por presunta omisión de información
Fiscal Nacional nombró a Alejandro Peña para indagar trabajos no realizados en redes contra incendios, lo que quedó demostrado con la tragedia en San Miguel.
El Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, designó a Alejandro Peña, fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur para investigar supuestas irregularidades cometidas por parte del director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, ya que éste no habría dado a conocer al Ministerio Público que indaga la tragedia carcelaria en San Miguel, que no se realizaron obras de mejoramiento de las redes contra incendios en diversos penales de la Región Metropolitana.
El 14 de marzo se remitió al fiscal Peña un oficio de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, en el cual se acompaña la denuncia de la Asociación Nacional de Funcionarios penitenciarios (Anfup) por irregularidades cometidas por parte de Masferrer.
De acuerdo con la denuncia, dichas irregularidades dicen relación con la aprobación de la recepción de obras de mejoramiento de redes contra incendios en diversos penales de la Región Metropolitana.
Es así como el oficio de la Anfup "expone que las irregularidades y eventuales ilegalidades cometidas en la aprobación de mejoramiento de redes contra incendios en unidades penales como San Miguel, Colina I y II, Puente Alto, Cárcel de Mujeres y Penitenciaría, se fundamentan en que los trabajos no se habrían realizado y que ello quedó demostrado con el incendio en al Cárcel de San Miguel" el 8 de diciembre de 2010.
En tanto, la denuncia agrega que la resolución fue ocultada por Masferrer, "no siendo dada a conocer como un elemento de prueba en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público" por la tragedia carcelaria que dejó a 81 reos fallecidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.