Director de hospital San Juan de Dios descartó colapso de urgencia

Según el doctor Juan Kehr, lo que ocurrió el fin de semana "fue un aumento de los pacientes con enfermedades graves, lo que produjo un retraso en la atención".




Ante la serie de reclamos de pacientes, que denunciaron haber esperado más de diez horas para ser atendidos en la urgencia del hospital San Juan de Dios, el director del centro asistencial descartó que la posta haya colapsado.

El director del recinto, Dr. Juan Kehr, explicó que durante la tarde del sábado se produjo un ingreso de pacientes graves, "más de lo que habitualmente tenemos", pero insistió en que "no tenemos ningún colapso en el centro de salud, ni tampoco hemos tenido colapso el día anterior ".

El profesional además indicó que el aumento de estos pacientes más graves, no necesariamente respondían a enfermedades respiratorias, sino que muchos de ellos ingresaron, por ejemplo, con patologías renales, descompensación de diabéticos y accidentes vasculares. "No hemos tenido un aumento importante de las enfermedades respiratorias", dijo Kehr.

Por otro lado, agregó que el domingo también la urgencia se vio un poco superada por el accidente de unos barristas. "Tuvieron que ser vistos por cirujanos, neurólogos (...) Por tanto, por lo menos ahí hay cuatro médicos que han intervenido". 

El facultativo además entregó cifras, el sábado por ejemplo, se atendieron a 56 pacientes graves; el domingo 46, y hoy hasta las 11 horas, ya habían atendido 16 pacientes, siendo el promedio 35.

"El hospital San Juan de Dios, es un hospital acreditado en calidad, esta es una buena urgencia y los cirujanos que están operando acá están acreditados", indicó.

Por otro lado, el doctor llamó a los pacientes menos graves a "tener paciencia". Kehr reconoció que "tenemos algunos pacientes que están en los pasillos esperando los exámenes, algunos en camillas y otros en el box 1", precisó el facultativo.

Con respecto a la contingencia, el director del centro asistencial indicó que para enfrentarla "lo que se hizo fue lo que se hace siempre, tenemos que atender de uno, tenemos que atender de a dos, pacientes más graves, tenemos que hospitalizar a los pacientes y si no los podemos hospitalizar acá, tenemos que mandarnos a la red, y finalmente a algunos al sector privado".

En cuanto a la conversión de camas, se han reconvertido 15 camas de cirugía a medicina, y en pediatría de 10 camas pasaron a 20 de intensivo. "No hemos retrasado operaciones", dijo el profesional y explicó que se está trabajando en cirugías ambulatorias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.