Director de la Onemi por megasimulacro en Antofagasta: "La evacuación habla muy bien de la región"

Vicente Núñez destacó que en veinte minutos se haya evacuado a 95 mil personas desde la zona de inundación a la de seguridad.




Durante esta jornada se realizó un megasimulacro en la Región de Antofagasta y las evaluaciones de este ejercicio fueron muy positivas. "El resultado ha sido muy exitoso, porque hemos desarrollado algo inédito en la región". Con esas palabras calificó el director nacional de Onemi, Vicente Núnez lo realizado hoy, que se enmarca dentro de la campaña "Atento Norte".

"Esto es algo inédito en la Región de Antofagasta, desarrollar de forma simultánea un simulacro de estas caracterísiticas en las cuatro comunas que se encuentran en borde costero y no sólo eso, sino que haber evacuado a más de 95 mil personas desde la zona de inundación a la zona de seguridad en menos de veinte minutos, eso que hemos visto hoy día habla muy bien también de las personas de la región y demuestran la cultura y la seriedad con la que se han tomado este tema", dijo la autoridad.

Consultado sobre los costos de este ejercicio, Núñez sostiene que es complicado establecer una cifra. "Es difícil de cuantificar porque hay costos asociados al desarrollo del megasimulacro, costos a los que se incurren en Onemi, como en el gobierno regional y también la empresa privada, como costos que son inversión", dijo.

ENFRENTAR UN TERREMOTO REAL
Lo que pretenden estos ejercicios realizados por Onemi en el norte del país, es que la población pueda reaccionar de la mejor manera ante una emergencia y evitar situaciones ocurridas con el terremoto y posterior tsunami el pasado 27 de febrero.

Vicente Núñez, de forma categórica, insistió en que "las personas de la región de Antofagasta están mejor preparadas que lo que estaban ayer para enfrentar una emergencia de la que estamos hablando, pero siempre hay que continuar", afirmó.

Insistió en que lo primero que debe quedar en la conducta de las personas es que una vez ocurrido un terremoto que no deja mantenerse en pie, es dirigirse hacia las zonas de seguridad, por las vías de evacuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.