Director de Titanic usa tecnología 3D para unir cine y videojuegos

James Cameron y la empresa Ubisoft preparan en forma conjunta la cinta Avatar y el juego basado en el filme.




Hace 14 años, James Cameron, el creador de la saga Terminator, tuvo una visión acerca de su película soñada: un mundo que él mismo describe como el primer universo original creado para el cine desde La Guerra de las Galaxias.

Sin embargo, en ese tiempo la tecnología impedía plasmar la imagen que el director tenía en su mente. Diez años más tarde, comenzaría el rodaje de esta historia grabada en 3D y de casi tres horas de duración. Ambientada en un futuro lejano, la cinta narra el hallazgo del planeta Alpha Centauri B-4, un mundo con una impresionante biodiversidad y cuyas riquezas podrían terminar destruyendo incluso a la Tierra.

Finalmente, en diciembre de 2009 se estrenará el filme que tardó cuatro años en su realización -el doble de Titanic, la obra más exitosa de Cameron- y también el juego basado en el filme. La principal innovación es que el título no sólo contó con la participación de Cameron en su creación, sino que usará la misma tecnología del filme para convertirse en el primer juego de gran producción diseñado para ser visto en 3D.

COLABORACIÓN MUTUA
Si bien la proliferación de proyectos como el juego de Los Cazafantasmas ha dejado en claro que para algunos directores los videojuegos son más que un producto de marketing, el proyecto Avatar es el primero que ha mezclado lo mejor de los dos mundos para ser realidad.

El estudio Hybride, parte de la compañía de videojuegos Ubisoft, por ejemplo, diseñó más de 100 tomas digitales que se usaron para graficar el mundo donde se desarrolla la historia. Esta compañía, además, creó varios de los efectos vistos en las cintas 300 y Sin City. Y al ser parte directa de la producción del filme, la compañía tuvo acceso de primera fuente a todo el material del universo creado por Cameron. Por eso, los escenarios que se verán en el juego serán los mismos del filme.

Pero, además de ello, el videojuego se benefició de la supervisión de Cameron, quien en su presentación durante la feria E3 dijo que "Ubisoft no quería algo que simplemente sorprendiera visualmente, sino que tuviera un alma". Así es como, si bien el juego fue diseñado usando la misma tecnología 3D del filme -llamada Fusion Camera System-, el título tendrá una historia y un desarrollo distintos a la versión cinematográfica.

En palabras de Cameron, "el mundo de Avatar es, en algunos aspectos, mucho más detallado en el juego que en la película", y permitirá al usuario jugar ya sea del bando de los Na'vi, los seres nativos de la luna de Pandora, o bien, un soldado terrícola en su misión por obtener los recursos naturales del lugar.

Sin embargo, para apreciar esta obra totalmente en 3D será necesario tener un televisor compatible con la tecnología Sensio y, obviamente, los lentes necesarios para captarlo. Para el resto de los usuarios será un juego visualmente muy atractivo, pero sin la inmersión de la tecnología 3D.

Este proyecto no es el único con el que Ubisoft buscará unir al cine con el entretenimiento digital. Para el lanzamiento de Assasin's Creed 2, por ejemplo, realizarán una serie de cortometrajes basados en la trama, siendo Peter Jackson -con quien trabajaron para el juego de King Kong- uno de los posibles directores reclutados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.