Director del Inst.de Estudios Cubanos de la U. de Miami: "Donald Trump le tiró la pelota a Raúl Castro"

Trump y Pence

Jaime Suchlicki cree que "cuando Trump se dé cuenta que Cuba no va a hacer esos cambios él va tomar medidas en contra de lo que ha hecho Barack Obama en Cuba".




¿Cuán grave es la advertencia de Donald Trump de poner "punto final" al proceso de deshielo entre EE.UU. y Cuba?

Donald Trump le tiró la pelota a Raúl Castro. El condicionó cualquier cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba, a que Cuba abra el proceso político en la isla. Y eso no va a ocurrir. Raúl Castro no va a hacer cambios políticos, puede ser que haya unos cambios económicos pequeños, pero no le va a ofrecer concesiones sustanciales a EE.UU., porque eso sería perder el poder. Abrirlo a internet, hacer elecciones, prensa libre, eso no lo va a hacer Raúl Castro. Entonces lo que viene ahora es una serie de reuniones después de que Trump asuma la Presidencia, entre representantes del gobierno de Cuba y de EE.UU. para ver qué se puede negociar y a tantear. Yo supongo que cuando Trump se dé cuenta que Cuba no va a hacer esos cambios él va tomar medidas en contra de lo que ha hecho Barack Obama en Cuba.

¿Y esas medidas en qué grado pondrían en riesgo el acercamiento propiciado por Barack Obama?

Pueden congelar el deshielo.

O sea, volver a fojas cero.

No necesariamente van a cambiar todo, pero por lo menos la política de los "pies mojados" y "pies secos" se va a acabar, va a haber más restricciones sobre la inmigración, le van a poner un límite a lo que la gente pueda mandar en remesas a Cuba.

Algunos analistas sostienen que si Trump congela el deshielo podría ser un paso en falso, ya que podría aglutinar al nacionalismo cubano. ¿Comparte ese análisis?

Si hace las medidas respecto a la inmigración, obliga a los cubanos a mirar hacia adentro. O sea, pudiera tener el efecto de crear una oposición más fuerte dentro de la isla. Entonces no estoy necesariamente de acuerdo con que esto va crear un nacionalismo en Cuba. Los cubanos esa época ya la pasaron. Lo que quieren es ver cambios, ver mejoras. Y si ven que no hay concesiones por parte de Raúl a EE.UU. y no hay concesiones por parte de EE.UU. a Cuba puede ser que la oposición crezca dentro de la isla.

¿Cómo inciden la muerte de Fidel Castro y el nuevo escenario planteado por Trump en el ritmo de las reformas que estaba implementando Raúl Castro?

Hasta ahora las reformas eran lentas y pocas. Yo creo que el año que viene ahora es el año de la glorificación de Fidel, de su legado, entonces no se va a hacer nada, porque van a hablar todos los días de la gloria de Fidel. Después de un año pueden que empiecen a hacer unos pequeños cambios económicos.

Raúl Castro ha dicho que en 2018 planea entregar el poder. ¿El Vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, sería su sucesor?

No, por favor. Lo que Raúl Castro dijo era que se iba de la Presidencia en el 2018, pero no dijo que se iba de secretario general del partido ni de jefe de las FF.AA. El fue reelecto este año para cuatro años más en el partido y él va a seguir, si está bien y vivo, en las FF.AA. El lo que está dejando es la parte ceremonial de la Presidencia a Díaz-Canel. El no está yéndose del poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.