Director del SII valida inversión de Bancard en Perú

imagen-fernando-barraza-54

Fernando Barraza declaró ante la comisión investigadora de la Cámara sobre los negocios del family office de Piñera en el extranjero.




"No se exalte, diputado. Entendemos que estas no son buenas noticias para usted ni para la Nueva Mayoría", le comentó el diputado UDI Felipe Ward a su par de la DC, Fuad Chahín, durante la sesión de este miércoles de la comisión investigadora de la Cámara que indaga los negocios de Bancard -family office de Sebastián Piñera- con la pesquera peruana Exalmar.

La frase graficaba el tenso ambiente que se vivía en dicha instancia, que estuvo marcada por recriminaciones mutuas entre oficialismo y oposición. En medio de estas múltiples discusiones, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, acudió para ser consultado por los parlamentarios sobre materias tributarias relacionadas con la operación de Bancard y sus filiales en el extranjero.

Allí, Barraza explicó que -como es de conocimiento público- la sociedad que invirtió en Exalmar se trata de una empresa conformada por Bancard en las Islas Vírgenes Británicas, y que, en la conformación de dicha filial, el SII no detectó ilícitos en materia tributaria por parte de Bancard.

"En este caso, respecto a la creación de esta sociedad por parte de la empresa Bancard en las islas Vírgenes Británicas, se informó oportunamente al SII y se justificaron las inversiones para efectos de hacer esa apertura. (…) Cuando una empresa chilena que invierte en un paraíso fiscal, y le informa al SII respecto de esa inversión, la empresa está cumpliendo con la normativa", dijo.

Consultado sobre si podría haber algún tipo de irregularidad en las operaciones de Bancard en el extranjero, Barraza ratificó que "desde el punto de vista tributaria, que es el ámbito de nuestras facultades, esta operación cumplió con la normativa. El que existan otras irregularidades o no, no me puedo manifestar respecto a eso, pero esta operación cumplió con lo que la norma exige".

El director del SII agregó que, en otros casos, se han detectado diferencias entre la información tributaria, pero señaló que esto es fácil de subsanar, ya que se solicita a las empresas que paguen la diferencia.

Sus declaraciones fueron destacadas por los parlamentarios de Chile Vamos. "Esto ha sido como un balde de agua fría para la Nueva Mayoría", dijo el diputado UDI Patricio Melero, mientras que su par de RN, Nicolás Monckeberg, dijo que "hoy quedó absolutamente claro que esta acusación hecha por la izquierda sólo tenía como fin atacar políticamente a Piñera".

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, el diputado Fuad Chahín lamentó que el SII no tuviera las atribuciones necesarias para fiscalizar en el extranjero en el momento en que se realizaron estas inversiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.