Director de Masvida: "No tengo una definición sobre la propuesta"
Junta de accionistas de la isapre debe votar hoy convenio que permitirá la compra de cartera por parte del fondo Nexus. Aliro Bolados no descartó que el directorio solicite una prórroga. "El directorio debe decidir con toda la información sobre la mesa", dijo.
Hoy será un día clave para Masvida. A eso de las 15.30 horas, en Concepción, los accionistas de la isapre votarán la propuesta que el fin de semana acordaron el fondo estadounidense Nexus y el interventor de Masvida, Robert Rivas. Las partes pactaron que Nexus, a través de su filial isapre Optima, se compromete a adquirir la cartera de afiliados y beneficiarios de Masvida. De concretarse, la operación daría paso a una nueva isapre, denominada "Nueva Masvida".
El pronunciamiento de la asamblea será crucial para definir el destino de los más de 500 mil beneficiarios de Masvida, de los 1,4 millones de trabajadores contratados y de los acreedores de la firma. Si la junta de accionistas rechaza el acuerdo, los acreedores podrían solicitar la quiebra de la isapre. Si, por el contrario, dan luz verde al convenio, entonces la Superintendencia de Salud deberá visarlo.
Los socios de Masvida están divididos. En un grupo existe gran molestia, porque no tuvieron el tiempo suficiente para evaluar jurídicamente la oferta de Nexus, pues sólo el sábado en la mañana recibieron el documento con el detalle contenido en 22 páginas.
Quien se encuentra profundamente disconforme con el procedimiento para informar el convenio y los plazos involucrados es el médico Aliro Bolados, director de Masvida. "El directorio cuando tiene que decidir un tema tan trascendental, tiene que tener toda la información arriba de la mesa. Más cuando hay un tema país involucrado", indicó. Aseguró que "nosotros recibimos la propuesta como directorio un poco más de 48 horas antes de ir a una junta. Esa es la realidad".
De esta manera, Bolados rechazó las declaraciones emitidas por Eduardo Sánchez, representante de Nexus en Chile, quien el sábado aseguró que el acuerdo ya se había "socializado completamente" y que "la junta tiene claridad de que esta es una propuesta que les da solución a todos los temas".
Por lo mismo, Bolados no descartó la posibilidad de que se solicite una prórroga para la votación de hoy, lo que podría decidirse en la reunión que previo a la junta tendrá el directorio, probablemente en la mañana de hoy. Con esto, planteó que "de acuerdo a lo recibido, tengo que solicitar como director la asesoría correspondiente. Hoy no tengo una definición sobre una propuesta que recibí el Viernes Santo en la noche. Y no tengo claro si la podré tener en este momento".
Aunque reconoce que el tiempo apremia para asegurar la continuidad y viabilidad de la isapre, no cree que el "corralito" interpuesto por la Superintendencia de Salud, que termina el 30 de abril, sea un factor determinante en la votación de hoy.
"Es cierto que está el tema de los afiliados, que es muy importante, lo mismo los trabajadores de la empresa, pero la situación es causada por un directorio que viene de antes", señaló. Asimismo, enfatizó que "las garantías que se liberaron hoy no son suficientes para pagar a todos. ¿De quién es esa responsabilidad?".
En este sentido, Bolados cuestionó. "¿Quién decide cuándo se acaba el corralito? El superintendente. Además, ¿el interventor no puede seguir administrando esto un tiempo más? ¿Es tan apremiante hacer esto así, de esta manera?".
Dudas por el acuerdo
El acuerdo implica que Nexus pagará $ 35 mil millones por la cartera de Masvida y asume pasivos por $ 15 mil millones. El documento detalla que el pasivo que le quedará por pagar a Masvida con prestadores y beneficiarios es de $ 105 mil millones.
El convenio genera dudas en Bolados. Una de ellas, el cierre que se fija en dos partes. Al respecto, el directivo señaló que "el acuerdo tiene dos etapas, una donde se lleva una cartera por $ 8.000 millones (con plazo máximo la medianoche del 21 de abril, a menos que las partes pacten otra fecha), pero el segundo acuerdo puede o no llevarse, porque tiene un tema prejudicial y depende de si los acreedores están de acuerdo o no. Es incierto".
En efecto, el texto del convenio precisa que "la venta de los activos a adquirir por Optima en el segundo cierre y de los activos a adquirir por Nexus solo podrán ser efectuadas una vez que sus acreedores aprueben dicha operación en el marco de un acuerdo de reorganización".
El director también cuestionó el plan propuesto para pagar los $ 105 mil millones adeudados por Masvida, los que de acuerdo al documento provendrían de los $ 56 mil millones en instrumentos financieros que tiene la compañía, otros $ 9 mil millones en inmuebles por valor contable (no comercial) y una estimación de $ 5 mil millones en otros activos no contemplados en la transacción, los cuales podrá vender.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.