Directorio de Sergio Jadue creará código de ética
La idea es evitar negociaciones con torneos en curso, fugas de juveniles y la contratación de jugadores autodespedidos.
La bullada contratación de Enzo Gutiérrez por Universidad de Chile antes de la final que los azules jugaron ante O'Higgins en julio marcó un antes y un después para la directiva de la ANFP, frente a la necesidad de regular algunas prácticas en el accionar de los dirigentes al momento de relacionarse con sus pares.
La búsqueda de la armonía dirigencial se rompió en 2001 cuando Colo Colo fue a buscar a Ivo Basay en el arranque del Torneo de Clausura, situación que originó un cambio en los estatutos de la asociación, los que establecieron que ningún entrenador podrá dirigir dos equipos en un mismo certamen.
Dicha medida sólo fue el inicio de las modificaciones que pretende implantar el organismo rector, el que hoy presentará un código de ética ante los 32 presidentes del fútbol chileno, que se reunirán en un seminario en Reñaca.
La propuesta elaborada por el directorio de Sergio Jadue incluye una serie de reglas para evitar conflictos como los vividos entre la "U" y la UC en 2011, cuando los azules habrían negociado durante la disputa de la semifinal del Clausura entre ambos equipos el fichaje de Roberto Cereceda y Fernando Meneses, quien meses más tarde debió volver a San Carlos tras fracasar su intento de autodespido de Católica.
El nuevo código elaborado en Quilín plantea que ningún club pueda contratar a un jugador que haya recurrido al autodespido como medida de fuerza para salir de una institución, como tampoco a juveniles que presenten alguna situación confusa con sus clubes de origen.
El directorio de Jadue busca también impedir que haya fichajes con el torneo en desarrollo ni tampoco que los clubes conversen con futbolistas rivales en plena competencia, accionar que de ser comprobado podría derivar en sanciones ante el Tribunal de Honor de la ANFP, el único organismo de Quilín que puede regular este tipo de practicas, pues este código de ética no establece otro tipo de castigos.
Buena recepción
La nueva regulación que persigue la ANFP suma adeptos dentro del mundo dirigencial. "Nos parece bien que se resuelva en beneficio de los clubes. Hay que ver cómo se resguarda el patrimonio de los clubes que son los jóvenes", afirma Johnny Ashwell, gerente de Unión Española, club que perdió hace unos meses al seleccionado Sub 20 Rodrigo Ureña, quien fichó por la "U".
En la misma línea opinó Alberto Eguiguren, vicepresidente de Wanderers, para quien el código de ética podría evitar una serie de conflictos como el que su cuadro vivió con Universidad Católica por el fichaje de Sixto Peralta. "Apoyo la propuesta, si hubiese existido antes no habríamos tenido problemas con la Católica".
El timonel cruzado, Jaime Estévez, también valoró la iniciativa argumentando que "hay normas de conducta básicas, las que a aveces hay que poner en un papel para evitar conflictos", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.