Dirigentes revelaron detalles de la fallida negociación parlamentaria
Negociadores acusaron al PS, PPD, PR y PC de haber puesto condiciones imposibles.
Les pedían lo "imposible". Esa fue la justificación que el vicepresidente de la Democracia Cristiana, diputado Matías Walker, dio ayer ante la junta nacional, asegurando que fueron el resto de los partidos de la Nueva Mayoría los responsables de no haber arribado a un entendimiento en materia parlamentaria.
El dirigente aseguró ayer ante sus camaradas que, a pesar de la apertura que habría tenido la DC durante las tratativas con las colectividades del polo progresista del bloque, se hacía imposible llegar a un acuerdo en vista de las condiciones que, según explicó, habrían puesto los guillieristas y que implicaban sacrificar su representación senatorial.
"Una vez que recibimos ese llamado generoso del presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, iniciamos esas conversaciones, y vimos la posibilidad de ir en una lista única parlamentaria, y ¿cuál era la respuesta de nuestros socios? Que la diputada Yasna Provoste (...) tenía que bajar su postulación porque teníamos que proteger la candidatura de Lautaro Carmona (PC)", denunció.
Y agregó: "que no podíamos llevar dos candidatos a senadores en la V Región, que teníamos que llevar uno, que no podíamos llevar dos candidatos a senadores en el Maule, sabiendo la tremenda opción que tiene Ximena Rincón y Andrés Zaldívar de ser electos como senadores".
En la misma línea, intervino el experto electoral e histórico militante de la falange, Víctor Maldonado, quien estuvo a cargo de negociar con los demás partidos. "A nosotros lo que nos pedían -en la práctica- era limitar o eliminar la competencia en los lugares donde podemos ganar tres senadores en base a asegurar votación de diputados. Nos pedían que nosotros sacrificáramos la capacidad de competencia de la DC en los lugares donde se define la elección, aseguró, subrayando que esa condición implicaba que el partido "se pusiera de rodillas antes de empezar a competir".
En paralelo, Maldonado expuso ante la junta nacional una serie de proyecciones en torno a un acuerdo parlamentario con la IC y el MAS, el que según dijo podría maximizar el rendimiento electoral de la DC en las parlamentarias, en contraposición a una lista propia.
Asimismo, aseguró que de competir en un pacto unitario de cores con el PPD o el PS, la DC podría incluso obtener el doble de consejeros regionales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.