Dirigentes y ex líderes estudiantiles califican propuestas presidenciales como "grandes titulares con poco contenido"
Camila Vallejo, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Andrés Fielbaum y Diego Vela, entre otros, emplazaron a los candidatos a incluir en la discusión al movimiento social por la educación.
Camila Vallejo, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Andrés Fielbaum y Diego Vela, fueron sólo algunos de los dirigentes y ex líderes del movimiento estudiantil, hoy actuales candidatos al Congreso, quienes esta mañana emplazaron a los candidatos a la Moneda a incluir en la discusión al movimiento social por la educación y afirmaron que las propuestas presidenciales son "grandes titulares con poco contenido".
"Durante el último tiempo hemos visto titulares de propuestas de cambio que se quieren vivir durante estos cuatro años, que claramente pueden parecer positivas, pero todavía hay muchas líneas en gris, y hasta el momento la experiencia nos ha demostrado que cuando se mantienen esos titulares realmente se termina profundizando este modelo, el negocio en la educación y nosotros no nos perdemos en eso", afirmó el actual presidente de la Feuc, Diego Vela.
Para el ex presidente de la Fech, que busca representar a Magallanes en el Congreso, Gabriel Boric, "hay una profunda preocupación por cómo se ha abordado el debate educacional en un año electoral. Se ha trivializado, se ha reducido a grandes titulares con pocos contenidos, echando por tierra y banalizando el esfuerzo de miles de chilenos para poner a la educación en el centro del debate, elaborando contenidos, generando propuestas y marchando por las calles".
Según Boric, "sabemos que es la educación por donde sangra la herida de la desigualdad chilena y vemos que en las actuales propuestas, titulares, no está la solución".
PARTICIPACION SOCIAL
Es por ello, explicó el actual presidente de la Fech y vocero de la Confech, Andrés Fielbaum, que "hemos decidió convocar, a título personal, a esta amplia gama de dirigentes y ex dirigente para hacer un emplazamiento y dejar en claro que hoy día en particular en la educación, la crisis no se va a resolver si es que no es en un espacio de diálogo, de incidencia directa en el cual participen los actores sociales y las organizaciones sociales del mundo de la educación y si en ese espacio no se comienza trabajando desde las demandas históricas del movimiento estudiantil y social".
Asimismo, agregó que "no queremos más seguir delegando en un Congreso que sigue regido por el binominal de Pinochet, no queremos más seguir viendo las discusiones más importantes del país se relegan a los espacios formales que durante tanto tiempo han excluido los intereses sociales si no que emplazamos a q estas soluciones se construyan con los estudiantes y los demás miembros de la educación y sus organizaciones.
Al respecto y desde la otra vereda, la candidata del PC, Camila Vallejo declaró que "no creemos o no somos de los que creemos y estamos convencidos de que en el parlamento va a erradicar la solución a la crisis educacional. Creemos que un nuevo proyecto educativo, que siente las bases de una nueva sociedad más democrática, con verdadera justicia social y económica, menos desigual tiene que discutirse con los parlamentarios, pero por sobre todo con los actores sociales que están involucrados en esta problemática".
Por su parte, la candidata a diputada del PC Karol Cariola, aseguró que "afortunadamente el movimiento estudiantil logró marcar un cambio de etapa en un país que durante 20 años ha intentado avanzar en un proceso de democracia que lamentablemente no ha sido lo suficientemente fructífero. Tenemos una democracia débil, que todavía se rige por una constitución hecha en dictadura ilegitima en su forma y contenido y que también nos hemos propuesto cambiar".
En esa línea, el vocero de la Cones, Moisés Paredes, hizo una "invitación extensiva a los candidatos al parlamento y presidenciales que dicen que quieren transformar este país", a adherirse a la declaración de principios del movimiento estudiantil, porque "no nos podemos quedar tan sólo con las palabras, porque nos quedamos durante todos estos años con sólo palabras y los cambios nunca llegaron".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.