Discapacitados demoran 25 minutos más en viajes de transporte público en Santiago

Silla de ruedas
Foto: AGENCIAUNO.

La Universidad Católica hizo un estudio en horario punta en donde se evidenciaron las dificultades que viven las personas con movilidad reducida.




Si para las personas que no presentan discapacidad y utilizan el servicio de transporte público en la capital les resulta un fastidio, qué queda para aquellos que sí presentan alguna movilidad reducida.

Ante esta situación, el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, reveló un estudio que refleja las dificultades que presentan estas personas en el transporte público de Santiago, siendo la primera Medición de Accesibilidad Universal.

Uno de los datos que arrojó fue que los tiempos de viaje de personas con discapacidad en sus trayectos diarios suben a un 60% en promedio general, es decir, que se tardan 25 minutos más en relación al resto de los usuarios sin discapacidad, principalmente en los horarios de alto flujo vehicular.

Esta investigación contó con la participación de 40 voluntarios con y sin discapacidad, quienes se trasladaron a distintos puntos de Santiago durante la hora punta en la mañana hacia algún lugar en común.

Para ello, utilizaron principalmente buses, metro y automóviles. Y mientras realizaron los recorridos, los participantes median el tiempo de traslado desde un punto a otro. Además, cada persona con discapacidad registro los principales problemas que dificultaron el recorrido, como espacios preferenciales ocupados en buses y estacionamientos, y veredas en mal estado.

Por otra parte, el estudio arrojó que las personas con discapacidad visual en buses de transporte, registraron un 80% más en sus tiempos de viaje, es decir, unos 40 minutos adicionales. Mientras que cuando utilizaron el metro, se demoraron unos 10 minutos más en promedio.

Aquellos con movilidad reducida en buses de transporte, de demoraron 30 minutos adicionales, en auto, en tanto, fueron 20 minutos más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.