Disciplinas revaluadas no quieren perderse los Juegos Sudamericanos

Pese a las dudas, federaciones de deportes que serán revisados por Odesur aseguran que sí estarán en el evento subcontinental.




Tras la confirmación de los deportes que estarán y los que no en los Juegos Sudamericanos del próximo año, la lucha viene por definir ciertas disciplinas que, por diversas razones, están en proceso de revaluación, para saber si estarán definitivamente en la cita subcontinental.

La razón principal de esta reconsideración de ciertos eventos obedece al criterio fundamental para incorporarlos al listado: el número de países participantes. En casos como el hockey patín, quizá el más emblemático en los excluidos, sólo llegaron a tres los competidores.

En otros hay cuatro, cifra mínima para participar, pero quedan sujetos a la confirmación de Odesur. Una de las disciplinas evaluadas es el polo acuático para hombres, ya que el femenino no pudo cumplir con el requisito.

"Tenemos tiempo para confirmar y esperamos la ratificación de los países, pero ya tenemos la certeza de que habrá cinco naciones más nosotros", asegura Marcos Jara, presidente electo de Fechida. El timonel, que aún no asume su cargo por problemas en la federación, asegura que Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú comprometieron su presencia.

"No podemos hacer mucho más, porque no depende de nosotros, pero en el caso de nuestros deportes, estamos en un escenario precario a nivel regional. No tenemos más países para competir. Es muy parecido a lo que sucede aquí, donde llamamos Nacional a un torneo con tres clubes, y eso no puede ser. Falta fomento", analiza Jara.

Por el lado del ciclismo, Roberto Pérez, presidente de Fecichile, afirma que "son mínimos los detalles que faltan". "Cuando nos reunimos con Copaci por la unificación de las federaciones, se fueron con la tarea de buscar confirmar los países. Lo más probable es que esta semana se cierre", dice Pérez, quien agrega que el ciclismo por equipos es la única categoría que está en dudas.

De todas maneras, ante una eventual ausencia de países, Pérez cree que la disciplina no se vería mayormente afectada en el evento, ni siquiera en lo local, donde la preparación está asegurada, pese al trabajo paralelo de dos organizaciones.

"Fue el acuerdo que tuvimos en las reuniones. Seguiremos y apoyaremos la planificación que la otra federación hizo para Santiago 2014", explica.

Estos deportes tienen hasta el 7 de febrero para saber si serán finalmente parte de los Sudamericanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.