Discusión por sanciones de la SVS llega a los directorios de las cascadas

Director electo por las AFP en Norte Grande, Rodrigo Zegers, pidió la renuncia de Julio Ponce tras las multas cursadas. Aseguró que existe "un evidente conflicto" entre los intereses particulares del controlador y sus cercanos, y el de Norte Grande.




El director electo con los votos de las AFP en Norte Grande, Rodrigo Zegers, pidió ayer al directorio que solicite a Julio Ponce "su renuncia inmediata" al cargo de presidente y director. Lo anterior, explicó Zegers en una carta de tres páginas dirigida al propio Ponce, "fundado en la severidad de las sanciones que le ha impuesto la SVS, la gravedad de las infracciones a la Ley de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas que se le imputan, y al daño económico y de imagen que sus infracciones habrían causado a las sociedades cascadas, incluida Norte Grande".

Zegers, quien llegó a la firma en abril de este año, le sugirió al directorio también que pida la renuncia al gerente general de la sociedad, Aldo Motta, y al director Patricio Contesse. Todo, por "el bien de la compañía y a fin de recuperar en parte la confianza del mercado".

Zegers es el primer director de una sociedad cascada que pide la renuncia de Ponce, Motta y Contesse a sus cargos. El directorio deberá discutir ahora esta solicitud. La mesa de siete miembros la integran los multados Ponce, Motta y Contesse, el independiente Zegers y el hermano del timonel de la firma, Luis Eugenio Ponce Lerou, Hernán Contreras Molina y Patricio Phillips.

En su misiva, Zegers sostiene que "lo que la resolución de la SVS viene a demostrar, es la existencia de un evidente conflicto entre los intereses particulares del controlador de la compañía y otras personas cercanas a él, por una parte, y los intereses de Norte Grande y sus filiales". En esa línea, agrega que dicho conflicto de intereses "habría sido resuelto sistemáticamente en favor de los primeros y en contra de estas últimas".

Zegers exige además al directorio "la adopción de las decisiones que sean necesarias para evitar el daño causado a la imagen, prestigio y patrimonio de la compañía se siga incrementando en el futuro; en su caso, la presentación de todas las acciones administrativas, civiles y penales que se requieran hasta asegurar la indemnización integral de todos y cada uno de los perjuicios que la compañía haya sufrido".

Las otras mesas 

La petición del abogado, en todo caso, podría ser el inicio de otras discusiones que de seguro se abrirán en el resto de las sociedades cascadas, dicen personas ligadas a otros directorios.

Si Zegers lo hizo, parece casi seguro que otros directores electos por las AFP planteen el tema en las mesas. En Oro Blanco, las AFP votaron este año por María Soledad Martínez Tagle, abogada, igual que Zegers. Esa firma es presidida por Julio Ponce y están su hermano y su hija Francisca Ponce Pinochet.

En Nitratos, el director nombrado por las AFP es Pedro Pellegrini, pero ahí no está ninguno de los sancionados este martes. De todos modos, el director podría pedir discutir las consecuencias del caso para los intereses de la sociedad.

Julio Ponce preside también Potasios y SQM. En ambas podría abrirse el debate, creen personas involucradas en el caso. Sin embargo,  en todas las mesas, el debate amenaza con convertirse en estéril. Julio Ponce controla sin contrapeso las mesas y nomina a la mayoría de sus integrantes. Su renuncia depende sólo de él.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.