Disidencia cubana en EEUU y republicanos critican a Obama tras acercamiento con La Habana
Los cubanos en Miami calificaron de "traición" el anuncio del mandatario estadounidense de reanudar la diplomacia con la isla, mientras los republicanos tildaron de "inexplicable" la decisión.
"Traición", es lo que gritaba la mayoría de los cubanos en la ciudad estadounidense de Miami, tras escuchar el discurso del presidente Barack Obama, en el que anunció la reanudación de las relaciones diplomáticas con La Habana, las que fueron suspendidas hace más de cincuenta años. Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, dio a conocer su total rechazo al anuncio y adelantó que hará "todo lo posible" para bloquear en el Congreso dichas medidas.
"Es una traición", dijo a la agencia Fance Press Evelio Montada, cubano de 70 años, en la conocida Calle 8 de la Pequeña Habana, por mucho tiempo epicentro de la vida cubana en Miami, Florida (sureste de EEUU), donde se reunía la gente, sobre todo la de avanzada edad, a conversar sobre los históricos acontecimientos de la jornada.
La noticia se produjo luego de la liberación de Gross, quien estuvo detenido por cinco años en Cuba y había sido la principal traba a un acercamiento tras la llegada de Obama al poder en 2009, a cambio de tres agentes cubanos que cumplían duras condenas en cárceles de Estados Unidos, un tema muy sensible en Miami, donde estas personas espiaron a grupos anticastristas.
En tanto, la opositora Yoani Sánchez publicó en Twitter que "el castrismo ha ganado, aunque el resultado positivo es que Alan Gross ha salido con vida".
Diversos grupos del exilio saludaron que Gross fuera enviado a Estados Unidos, pero rechazaron que fuera a cambio de los espías.
"La decisión de la administración del presidente Barack Obama de excarcelar a tres espías terroristas de la dictadura castrista a cambio de poner fin al injusto secuestro del ciudadano norteamericano Alan Gross, es un grave error", dijo el secretario general del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, en un comunicado.
Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá fallecido en julio de 2012 cuando el automóvil en el que viajaba se salió de una carretera cubana, dijo en declaraciones a la AFP que Gross era un "rehén", no un preso común. "No creo que sea el trato que se le da al secuestrador", dijo Payá en referencia a concesiones de Washington a La Habana.
REPUBLICANOS EN CONTRA
Por su parte, el senador republicano por Florida Marco Rubio adelantó que hará "todo lo posible" para bloquear en el Congreso las medidas tomadas por el presidente Obama.
Marco Rubio, de origen cubano, calificó de "inexplicable" la decisión del presidente Obama de "premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba".
En un comunicado, el senador republicano de Florida anticipó que utilizará su puesto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para intentar detener las acciones anunciadas por el presidente estadounidense.
Rubio declaró también a los medios de comunicación que la flexibilización del embargo "no traerá más democracia a Cuba, ni la liberación de los presos políticos", y se mostró convencido de que las medidas "no ayudarán en absoluto" a impulsar los derechos humanos en la isla.
Sin embargo, Rubio sí cree que el diálogo con Cuba servirá para darle al Gobierno de Raúl Castro "el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.