Disidencia cubana se muestra escéptica con reforma migratoria de Raúl Castro

Activistas sostienen que el gobierno seguirá decidiendo de forma arbitraria quién puede viajar y quién no. "Si ellos entienden que (las personas) no pueden salir del país, no van a salir", dice Berta Soler, líder del grupo opositor Damas de Blanco.




La disidencia cubana se mostró hoy escéptica en su primera reacción a la reforma migratoria anunciada por el gobierno de Raúl Castro, que permitirá viajar a los cubanos sin necesidad de tramitar un permiso especial de salida.

"Hay que esperar para leer la letra pequeña. Ya están hablando de restricciones, eso es inaceptable", dijo el opositor Elizardo Sánchez, líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La anhelada reforma migratoria cubana, anunciada hoy en los medios estatales, eliminará a comienzos del próximo año la tramitación del permiso de salida conocido como "carta" o "tarjeta blanca" y que se exige a los cubanos desde hace décadas, así como la presentación de una carta de invitación para su obtención.

"A partir del 14 de enero de 2013, sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores publicado en el diario oficial "Granma".

Las modificaciones a la ley publicadas en la Gaceta Oficial de Cuba prevén restricciones a la emisión del pasaporte a determinados grupos de personas. Aunque sin entrar en detalles, la ley menciona a razones de "seguridad nacional" o a "obligaciones con el Estado".

Se estima que las restricciones afectarían sobre todo a médicos y otros profesionales, que podrían intentar salir en masa de la isla, así como a opositores políticos.

"Yo pienso que es un cambio de un nombre por otro", dijo Berta Soler, líder del grupo opositor Damas de Blanco. La activista aseguró que el gobierno seguirá decidiendo de forma arbitraria quién puede viajar y quién no. "Si ellos entienden que (las personas) no pueden salir del país, no van a salir".

"Parece que el 'filtro' va a estar en el proceso de dar el pasaporte y no en la llamada 'tarjeta blanca' como hasta ahora", señaló también la bloguera disidente Yoani Sánchez en su Twitter.

También Elizardo Sánchez consideró que las restricciones afectarán sobre todo a "científicos" y "profesionales" que Cuba teme perder en un éxodo masivo. Se tratará a ciertas personas "como si fueran propiedad del Estado totalitario", agregó.

El otro grupo afectado podrían ser los disidentes políticos que buscan viajar temporalmente para después volver a la isla. La bloguera Yoani Sánchez sostiene que las autoridades le han negado en 20 ocasiones el permiso de salida, pese a que cuenta con visados de numerosos países.

La disidente ya anunció que intentará salir cuando entre en vigor la nueva ley. "Mi mejor forma de probar límites de nueva Ley Migratoria es intentando viajar en cuanto esta esté aplicada. Pero para regresar!!!", publicó.

Soler también aseguró que representantes de su grupo intentarán viajar. Si "a las Damas de Blanco nos invitan a salir del país a un evento, a un premio o a un congreso, vamos a presentar (la solicitud)", dijo.

Hasta ahora no queda claro cuál será la magnitud real de la medida. La reforma migratoria, uno de los cambios más anhelados por los cubanos, fue anunciada por Raúl Castro en 2011 en el marco de las reformas de mercado de los últimos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.